Covadonga Tomé, diputada en la Junta General del Principado de Asturias, ha confirmado que el próximo lunes por la tarde se llevará a cabo una reunión con el Gobierno regional para discutir ajustes en la Ley Tributaria de la comunidad.
“Es un tema que tenemos que cerrar antes de empezar a negociar los presupuestos”, declaró a la prensa tras un primer acercamiento con el Gobierno.
Tomé, que posee el voto decisivo para alcanzar una mayoría progresista en temas tributarios y presupuestarios, participó en la primera reunión sobre los Presupuestos de 2026 junto a Xune Elipe y Laura Tuero, miembros de su equipo en la Junta y de Somos Asturies.
“En este primer encuentro recibimos una información muy general que agradecemos. Pero, primero, tenemos que cerrar la anterior negociación”, subrayó.
Tomé mencionó tres enmiendas propuestas para la Ley Tributaria: una para reajustar los tramos impositivos buscando una redistribución más equitativa y dos relacionadas con la vivienda. Especificó que proponen incrementar el impuesto a los grandes propietarios (del 15% propuesto por el Gobierno al 20%) y aplicar un gravamen a quienes compren edificios enteros para transformarlos en alojamientos turísticos.
Reiteró que las negociaciones sobre la Ley Tributaria y los Presupuestos “deben transcurrir de forma paralela”. Aclaró que los acuerdos alcanzados en las enmiendas influirán directamente en su decisión de voto sobre la ley y lo mismo ocurrirá con los resultados de la negociación presupuestaria para el voto de las cuentas de Asturias de 2026.
Finalmente, Tomé adelantó que “cuando proceda” presentarán su propuesta de presupuestos, centrada en vivienda, servicios públicos, educación, salud, emergencias y cuidados. Destacó el “buen talante” en el encuentro inicial y aseguró que el objetivo es “hacer todo lo posible para que Asturias cuente con los mejores y más progresistas presupuestos”.
