La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Covadonga Tomé, se ha pronunciado este viernes sobre la rueda de prensa en la que el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, detalló sus compromisos políticos para 2026, manifestando sus “dudas” sobre el alcance real de esos anuncios.
“¿Cómo va a conectar Asturias sin la mejora de las Cercanías? ¿Cómo va a asegurar el empleo sin una herramienta que permita consolidar el compromiso de las multinacionales en el territorio? ¿Cómo apostará por la igualdad sin resolver la brecha de género en sectores feminizados, como los cuidados o la escuela 0-3?”, se ha preguntado la parlamentaria.
Tomé ha recordado que, tal y como admitió el propio Barbón, las cuentas autonómicas salieron adelante gracias a su respaldo. “De hecho, entre los objetivos enumerados por Adrián Barbón encontramos varias de nuestras propuestas: el 0 a 3, la tasa turística, la gratuidad en la universidad y la reclamación de gratuidad del peaje del Huerna. Un asunto, este último, que el Presidente no está abordando con al valentía que corresponde”, ha lamentado.
En coherencia con ello, Tomé ha advertido de que vigilará estrechamente el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de vivienda, sanidad y educación —entre otros—, que se pactaron en el marco de la negociación de los presupuestos regionales.