Cultura denuncia una campaña de descrédito contra las estaciones de esquí asturianas

Vanessa Gutiérrez denuncia en el Parlamento una campaña de descrédito contra Pajares y Fuentes de Invierno frente a las duras críticas de Vox.

2 minutos

Cultura denuncia una campaña de descrédito contra las estaciones de esquí asturianas

Cultura denuncia una campaña de descrédito contra las estaciones de esquí asturianas

Comenta

Publicado

2 minutos

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha censurado este martes en el Parlamento autonómico el intento de descrédito y de cuestionamiento que, a su juicio, están padeciendo las estaciones de esquí asturianas. Ha añadido que entiende que lo que realmente incomoda a Vox y al PP es que “se estén dando pasos históricos en el caso de las dos estaciones, actualizando y modernizando las dos estaciones”.

Ha subrayado que se trata de “dos estaciones públicas --Pajares y Fuentes de Invierno-- con trayectorias y necesidades muy diferentes a las que se está dando una nueva vida afrontando retos e inversiones que suponen, en los dos casos, una reconstrucción y una redefinición integral de las mismas”.

Gutiérrez respondía así al diputado de Vox, Javier Jové, que ha reiterado sus críticas a la gestión del Ejecutivo socialista en materia de estaciones de esquí. La titular de Cultura ha detallado algunas de las actuaciones impulsadas para su modernización y ha señalado que, en el caso de Fuentes de Invierno, desde el 29 de enero figura en el BOPA el proyecto de aprovechamiento del dominio esquiable de la estación, junto con el estudio de impacto ambiental, sometidos al trámite de información pública.

“Se trata de una propuesta que de ser aprobada permitiría posibilidades muy diversas que hoy no son posibles como aumentar casi duplicando los kilómetros esquiables, la construcción de hangares, la cafetería y baños en la zona media, la instalación de una balsa y sistemas de innovación o un futuro acuerdo para la unión con la estación de San Isidro”, dijo.

La consejera ha reclamado igualmente al parlamentario de Vox que mantenga el respeto y que no insulte a las personas que están al frente de la gestión de las estaciones de esquí.

Desde Vox, el diputado Javier Jové ha reiterado que las estaciones de esquí asturianas precisan “un cambio radical en el modelo de gestión, una gestión conjunta y profesionalizada, que debe empezar y el primer paso es por el cese inmediato de la directora general de deportes”.

Jové ha asegurado que la consejera “tiene cabreados a todo el mundo”, desde los más de mil niños de la Semana Blanca “a los que ha dejado tirados y se han tenido que volver porque no abrió la estación; a los miles de esquiadores; a los hosteleros; a las tiendas; a los negocios de alquiler que han perdido más de mil alquileres en los últimos días; a los albergues; a los hoteles; a los monitores”.

“Tiene cabreado a todo el mundo, salvo a dos colectivos que están muy contentos con usted: uno, la mafia de vagos que usted ha puesto y ha entregado el control de la estación, que prefieren quedarse calentitos en la oficina, cobrando sin trabajar, en vez de salir a chupar frío y abrir los remontes y, evidentemente, quienes están muy contentos con usted son nuestros vecinos de León, nuestros vecinos de San Isidro, que este invierno están por su ineptitud y su incompetencia, porque tienen San Isidro a rebosar de esquiadores, precisamente porque Pajares no está abierta y todos los que quieren esquiar se tienen que ir a San Isidro”, dijo Jové.

El diputado de Vox ha criticado además la “mala fe y cobardía” de la consejera, a la que acusa de haber dejado plantada la convocatoria de la Mesa de la Nieve del lunes de la semana pasada.

Jové se ha mostrado especialmente duro con el personal responsable de las estaciones de esquí, al afirmar que el responsable de explotación de Pajares “no está cualificado y es un peligro para los usuarios” o al director técnico, al que ha descrito como “piscinero que no sabe ni ponerse los esquís”.