Cultura insiste en que la ampliación del Bellas Artes sigue adelante y niega la pérdida de fondos europeos

Cultura defiende que la ampliación del Museo de Bellas Artes sigue en marcha y niega la pérdida de 5,8 millones en fondos europeos que denuncia el PP.

3 minutos

Cultura insiste en que la ampliación del Bellas Artes sigue adelante y niega la pérdida de fondos europeos

Cultura insiste en que la ampliación del Bellas Artes sigue adelante y niega la pérdida de fondos europeos

Comenta

Publicado

3 minutos

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha reiterado este martes en el pleno que el Ejecutivo del Principado “siempre ha sido muy claro y transparente respecto a las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias” y ha subrayado que “con seguridad las obras van a llevarse a término”. Ha rechazado igualmente que se hayan perdido Fondos Europeos, tal y como sostiene el PP.

En este primer pleno ordinario del año, la responsable de Cultura ha respondido a una interpelación del diputado del PP, José Luis Costillas, que denunció la pérdida de 5,8 millones de Fondos Europeos vinculados a la ampliación del Museo por “una mala tramitación”.

“Las obras del Museo de Bellas Artes en ningún caso se pararon ni muchísimo menos. Hay formas y formas de hacer oposición, se puede ser constructivos, aportar propuestas y soluciones, tender la crítica, por supuesto, como hacen otros diputados de esta Cámara, o negar la mayor como hace usted”, afirmó la consejera durante su intervención.

Gutiérrez ha remarcado de nuevo que los hallazgos aparecidos durante la ejecución del proyecto impedían “actuar con premura y falta de rigor” y ha defendido que el Gobierno actuó como corresponde en intervenciones de este tipo.

“Lo que no iba a ser de recibo sería actuar con premura, o peor, todavía, obviando, hacer esos estudios y obviando los restos que pudieran encontrarse en el subsuelo que tanto interés arqueológico tienen en pleno corazón de la capital de Asturias. Entonces, desde el gobierno vamos a actuar con total responsabilidad en todo momento y esa es la razón por la que siempre afirmamos con rotundidad un compromiso que ya es cierto, que las obras se van a llevar en todo caso a cabo, que esto no implica la pérdida de ningún fondo”, indicó la consejera.

La titular de Cultura ha añadido que la Dirección General de Patrimonio Cultural no puede ser acusada de falta de diligencia, sino más bien al contrario, en varios de los proyectos sufragados con fondos europeos, tanto en el caso del Museo de Bellas Artes como en otras iniciativas.

Además, la consejera ha querido destacar algunas “buenas noticias para Asturias y para un equipamiento de prestigio como es el Bellas Artes”.

En este sentido, ha aludido a “la extraordinaria noticia que recibimos el pasado jueves cuando el Observatorio de Cultura de la Fundación Contemporánea distinguía al Museo de Bellas Artes de Asturias” y al aumento del número de visitantes del Museo de Bellas Artes en un ejercicio en el que muchos centros culturales registraron descensos de público.

Por su parte, el diputado del PP, José Luis Costillas, ha reiterado la denuncia de la pérdida de 5,8 millones de euros de fondos europeos asignados a la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, que atribuye a retrasos en la tramitación de las obras.

Costillas ha detallado que, en octubre de 2022, el Principado recibió esta suma procedente del Plan Nacional Xacobeo, financiado con fondos Next Generation, para actuaciones vinculadas al Camino de Santiago y que, según ha indicado, el Gobierno autonómico optó por dirigir esos recursos a la ampliación del museo.

El parlamentario popular ha recordado que el plazo de cuatro años para concluir las obras expira en junio y ha manifestado su convicción de que “ese plazo no se va a cumplir”. “Los fondos se han perdido y no se han destinado ni a la ampliación del Museo de Bellas Artes ni al Camino de Santiago ni a ningún otro tipo de actuación”, añadió.

“Con esto no quiero decir que las obras de Bellas Artes no se vayan a realizar, por supuesto que se van a realizar, las obras se han adjudicado y hay una obligación de realizar esas obras, porque si no, la empresa tendríamos que indemnizarla, la empresa que se le adjudicó ese contrato. Lo que pasa es que no se van a realizar esas obras con los cinco millones de euros que nos habían dado”, dijo Costillas.