El Director del Servicio de Minas, Santiago Berjano, ha declarado ante la comisión parlamentaria que investiga el incidente en la mina de Cerredo que ‘realmente esto de Cerredo es atípico, lo miremos por donde lo miremos’ debido a que ‘realmente viene una empresa que compra unas concesiones de unas unidades productivas en cierre’ por un millón de euros. También ha comentado que ‘el desgraciado accidente del día 31 de marzo se debe a una actuación clandestina en la cual hay una estrategia de ocultamiento’.
‘Cuando hay una connivencia de la dirección y de todo el personal, no voy a decir los trabajadores, pero bueno a lo mejor no lo sé, no lo sé porque no hemos podido hacer la toma de declaraciones que ese es otro de los puntos clave que nos faltan, entonces, toda esta situación conduce a que sea, yo entiendo, realmente complicado. Si te quieren ocultar la labor te la ocultan, y no la vas a ver’, explicó Berjano.
Manifestó que ‘ha habido muchos accidentes en la minería, principalmente en la minería del carbón, pero nunca, nunca el Servicio de Minas se ha visto en la situación en la que se ve en estos momentos’. En cuanto a las inspecciones, indicó que ‘el accidente sucede el día 31 de marzo y ese día no, al día siguiente, el juzgado de instrucción de Cangas del Narcea ya les pide el informe del Servicio de minas’.
‘Quería subrayar la perplejidad del servicio y la mía personal y la del resto del equipo’, dijo Berjano, reconociendo que es la primera vez que el Juzgado ante un accidente mortal prescinde de los inspectores de minas del Principado y llama a peritos terceros.
Además, señaló que ‘llevan –en el Servicio– desde el accidente, prácticamente más de seis meses, sometidos a estrés, a la prensa, a los comentarios’ lo que dificulta su labor diaria. El Jefe del Servicio de Minas agradeció la comisión de investigación pues ‘es la única ventana en la que se pueden asomar a decir algo’ ya que hasta ahora se han sentido ‘encapsulados, aguantando comentarios por aquí y por allá, expertos por todas partes’.
Durante la inspección realizada el 8 de abril, Berjano destacó que la mina parecía un ‘prau’ de romería por la cantidad de personas que habían pasado antes que ellos. Comentó sobre las malas condiciones de la mina, la falta de ventilación adecuada y los riesgos de hundimiento y atmósferas explosivas. También mencionó que la maquinaria encontrada era la necesaria para la extracción de carbón, como los martillos compresores.
Respecto al accidente mortal de 2022, informó que tras este se realizó un informe que indicaba ‘había indicios racionales de extracción de carbón no autorizado’, pero este informe se elaboró después de abrir la investigación sobre la infracción, no antes.