El director de Sekuens afirma que no cree que Bluen Solving engañara a la agencia al solicitar ayudas al ITJ

David González, director de Sekuens, defiende que la agencia actuó con criterios asépticos y niega que Bluen Solving engañara al pedir ayudas al ITJ.

1 minuto

El director de Sekuens afirma que no cree que Bluen Solving engañara a la agencia al solicitar ayudas al ITJ

El director de Sekuens afirma que no cree que Bluen Solving engañara a la agencia al solicitar ayudas al ITJ

Comenta

Publicado

1 minuto

El director ejecutivo de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación del Principado de Asturias (Sekuens), David González Fernández, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente minero de Cerredo (Degaña). Durante su intervención ha señalado que, de acuerdo con el convenio suscrito entre Sekuens, anteriormente IDEPA, y el Instituto de Transición Justa, correspondía a la Agencia de Desarrollo Regional elaborar un informe de propuesta y valoración de las solicitudes de ayudas para proyectos empresariales, tarea que se realizó con resultado favorable en el caso de la Mina de Cerredo, para las sociedades Combayl y Blue Solving.

Al ser cuestionado sobre si considera que la empresa “se la coló” al presentar esos proyectos, González se ha mostrado contundente. “Creo que en el caso de Sekuens, y me voy a ceñir a Sekuens, no creo que nos la colaran --las empresas Combayl y Bluen Solving--, porque nosotros al final hemos hecho de un informe y una información que teníamos, hemos ido a los criterios de legibilidad y ahí hemos sido totalmente asépticos, con lo cual no hay nada que nos haya podido engañar y si no hubiese cumplido el mínimo de esas condiciones de legibilidad hubiese sido rechazado”, ha manifestado.

González ha detallado que la función de la Agencia Sekuens, heredera del antiguo IDEPA, en la tramitación de las ayudas del Instituto de Transición Justa a iniciativas empresariales se limita a la emisión de dictámenes o informes que “no son vinculantes”. Ha precisado que es el Instituto de Transición Ecológica el organismo que decide finalmente si se concede o no la subvención a cada proyecto.

En este sentido, y respondiendo a las preguntas de los diputados, ha recalcado que desde Sekuens no se lleva a cabo ninguna tarea de verificación material de las inversiones asociadas a esas ayudas, ni con carácter previo ni posterior a la concesión de la subvención.