El empresario minero Jesús Rodríguez Morán, conocido como Chus Mirantes, ha ejercido su derecho a no declarar “en este momento” y ha rechazado este martes contestar a las cuestiones planteadas por los diputados en la comisión del Parlamento asturiano que analiza el accidente de la mina de Cerredo, en el concejo de Degaña, donde fallecieron cinco trabajadores leoneses. El siniestro tuvo lugar en marzo de 2025 en una explotación de Blue Solving, en una zona en la que no existía autorización para la extracción de carbón.
Rodríguez Morán adquirió en 2021 los derechos mineros de la explotación durante el proceso concursal de la minera Astur Leonesa, cuando dirigía la empresa Combustibles Asturiana y Leonesa (Combayl). En 2022 ya se registró un accidente mortal en esas instalaciones, con un trabajador fallecido. Ese caso continúa en sede judicial y el Principado ya había impuesto sanciones por operar sin permiso para extraer carbón. Posteriormente, la titularidad de la mina pasó de Combayl a Blue Solving, sociedad en la que figuraba como propietario el hijo de Rodríguez Morán.
En su comparecencia de este martes, Jesús Rodríguez Morán acudió acompañado del abogado penalista Luis Tuero. Realizó una intervención inicial para comunicar que no respondería a las preguntas, alegando que el juzgado que instruye el caso ha decretado el secreto de las actuaciones.
De este modo, Chus Mirantes leyó un texto en el que recordó a los diputados la existencia de un procedimiento penal en marcha. “Siendo el consejo técnico de mi dirección letrada y en áreas de preservar el derecho fundamental a la defensa, reconociendo el artículo 24 de la Constitución española y mi propia integridad de la investigación judicial en curso, me veo en la obligación de acogerme a mi derecho constitucional de no declarar en este momento”, ha explicado.
El empresario remarcó que su postura “no debe interpretarse como una falta de voluntad de colaboración, sino como una necesidad de prudencia legal”, puesto que “declaraciones sobre hechos que están siendo investigados bajo el secreto sumarial sin tener acceso aún al contenido de las diligencias judiciales y fuentes judiciales, pruebas tétricas ya realizadas podrían dar lugar a imprecisiones, a contradicciones que perjudicarían la búsqueda de la verdad real en sede judicial”.
“Deseo expresar en mi nombre, el de mi familia y el de la empresa que represento nuestro más profundo dolor y muestras de condolencias para las familias allegadas a los cinco trabajadores fallecidos, que, aparte, eran amigos; el accidente que ocurrió en la mina es una tragedia que nos ha marcado profundamente y cuyo esclarecimiento es para nosotros una prioridad absoluta”, ha comentado el empresario, que ha acudido en condición de apoderado de Combayl.
Ha añadido que su compromiso con el esclarecimiento de los hechos es “total” un que una vez que se levante el secreto sumarial y el proceso judicial lo permita estará a “entera disposición” de las autoridades y los diputados de aportar toda información que sea necesaria.
Pese a las manifestaciones de Rodríguez Morán, los miembros de la comisión han recalcado que su función no es juzgar penalmente lo ocurrido, sino determinar posibles responsabilidades políticas. La mayoría de los grupos ha mantenido sus preguntas a Chus Mirantes, aunque este se ha mantenido en silencio. No obstante, ha reaccionado gestualmente en algunas intervenciones, negando con la cabeza, mostrando sorpresa o asintiendo.
El portavoz de Convocatoria-IU, Xabel Vegas, le ha tildado de “cobarde” y “mala persona”. Por su parte, el diputado de Vox, Gonzalo Centeno, ha advertido a Rodríguez Morán de que las familias de las víctimas podrían percibir “cantidades ridículas” si la responsabilidad subsidiaria recae finalmente en personas declaradas insolventes. A su juicio, si se determinase que la Administración tiene algún grado de responsabilidad habría “fondos ilimitados” para hacer frente a las indemnizaciones. “Lo digo por si se anima a contar cosas, si no es a nosotros, al juez”, ha señalado el parlamentario de Vox dirigiéndose a Chus Mirantes.