La Mesa de la Comisión de Hacienda ha fijado para las nueve de la mañana de este martes la sesión en la que se presentará el dictamen de la ponencia, que será sometido a votación definitiva en el Pleno del miércoles 31. La reunión de la Mesa ha tenido lugar en medio de las críticas de los grupos de la derecha, que de nuevo han arremetido contra los ajustados plazos con los que el Gobierno tramita los presupuestos.
Inicialmente estaba previsto que las cuentas quedasen aprobadas este lunes, pero la ausencia del diputado de Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, en la Comisión de Hacienda del pasado viernes —en la que debía validarse el dictamen presupuestario— impidió su aprobación y obligó a posponer la tramitación de la ley.
La no comparecencia de Vegas provocó que la votación del dictamen de la ponencia terminase en empate hasta en tres ocasiones. En una cuarta y última votación, el dictamen fue rechazado al contar con los votos en contra de PP, Vox y Foro, mientras que el Grupo Socialista e IU-Convocatoria por Asturias optaron por ausentarse.
A primera hora de esta mañana se ha desarrollado la Mesa de la Comisión de Hacienda. Al término de la misma, la presidenta, la ‘popular’ Sandra Camino, ha vuelto a responsabilizar al Gobierno del PSOE y a sus socios de IU-Convocatoria por Asturies de lo sucedido y les ha recordado que “todo acto tiene su consecuencia”.
“Las prisas nunca son buenas y dejar para última hora todo puede traer algún revés, como así ha sido el caso, pero que quede meridionamente claro que esta situación viene por lo que viene y es que desgraciadamente un diputado no estaba en su sitio cuando tenía que estar y nada más. Si todos hubiéramos estado en nuestro sitio, esto no hubiera pasado”, dijo Camino.
Desde Vox, Gonzalo Centeno ha lamentado lo ocurrido y ha señalado que “no estamos ante un corriente sino ante una infracción muy grave”. “Se han forzado tanto los plazos, cosa que es costumbre en este Parlamento, que ante cualquier infracción todo salta por los aires y nos vemos obligados a poner en evidencia tanto a los servicios jurídicos de la Cámara, como la propia Junta de Portavoces, para intentar aprobar de acuerdo con el reglamento de la Cámara, la Ley de Presupuestos”, dijo Centeno.
El diputado de Vox ha añadido que su grupo parlamentario “tiene muchas posibilidades de interponer recurso directo al Tribunal Constitucional”.
Por su parte, el diputado del Grupo Mixto por Foro, Adrián Pumares, ha considerado que el calendario fijado es excesivamente ajustado y “vulnera los derechos de los diputados, al dejar menos de un mes para analizar unas cuentas de unos 7.000 millones de euros”.
A su entender, este programa de trabajo “no tiene ni pies ni cabeza” y ha llevado al límite el funcionamiento de la Junta General.
El socialista Ángel Morales ha recalcado que la cuestión clave es que “Asturias necesita un presupuesto y va a tener ese presupuesto de acuerdo con la mayoría democrática y siguiendo las indicaciones de los servicios jurídicos de la Cámara”.
En opinión de los socialistas, “todo lo demás es la cerrazón de unos grupos de la derecha que han intentado por todos los lados evitar que los asturianos tengan un presupuesto que es necesario y torpedear esta situación en base a disculpas de todo tipo”.