El PP acusa a Barbón de castigar a Llanes con un fuerte recorte inversor

El PP acusa a Barbón de recortar un 20% la inversión en Llanes y denuncia promesas incumplidas en carreteras y en el puerto llanisco.

2 minutos

El PP acusa a Barbón de castigar a Llanes con un fuerte recorte inversor

El PP acusa a Barbón de castigar a Llanes con un fuerte recorte inversor

Comenta

Publicado

2 minutos

La diputada regional del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Cristina Vega, ha denunciado este lunes en Llanes que las cuentas autonómicas del Gobierno del socialista Adrián Barbón “vuelven a dar la espalda” al concejo y conllevan un descenso del 20% en la inversión prevista.

Vega definió el proyecto presupuestario como “continuista”, al tratarse, según dijo, de un documento económico que “deja sin ejecutar proyectos clave” que el Ejecutivo lleva años anunciando “en clave meramente electoral”.

La parlamentaria ‘popular’ detalló que tres de cada cuatro partidas destinadas a carreteras son idénticas a las del ejercicio anterior, muchas de ellas prorrogadas desde años previos sin que se hayan iniciado las actuaciones. “No son presupuestos nuevos, son los mismos papeles de siempre. El problema no es que no haya dinero, es que el PSOE no ejecuta”, denunció.

Vega advirtió de que la inversión en infraestructuras del Principado mantiene una tendencia descendente legislatura tras legislatura, al pasar de 76,3 millones de euros en 2023 a 58,9 millones en 2026. “Nunca hubo tanto dinero y nunca se invirtió tan poco en Llanes”, subrayó.

En su intervención, señaló que la carretera AS-343 Puertas-Villanueva-Panes representa para ella “el ejemplo más claro del engaño socialista. Anunciada desde hace años, inaugurando el inicio de las obras para la foto, pala incluida y reconocida incluso por el propio Gobierno como infrafinanciada, vuelve a aparecer en 2026 con solo 100.000 euros. Es una cantidad ridícula que demuestra que no tienen ninguna intención de empezar la obra. Es puro humo electoral”, afirmó.

La diputada explicó que el mismo patrón se reproduce en los puertos asturianos y que la inversión contemplada para 2026 vuelve a reducirse, con más del 60% de las partidas repetidas, lo que, a su juicio, evidencia que las obras siguen sin ejecutarse. “Especialmente grave es el caso del muelle de espera del puerto de Llanes, prometido en 2023 con más de 4 millones de euros, rebajado después a 3 millones y que hoy queda reducido a 50.000 euros, además repetidos del año anterior. Prometieron un muelle y han dejado una partida ridícula para salir del paso. El puerto de Llanes es hoy el retrato de la falta de credibilidad de este Gobierno”, criticó.