El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha anunciado este miércoles que su formación presentará una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos para 2026 aprobado por el Ejecutivo asturiano. “Asturias necesita bajar impuestos y poner orden en sus gastos”, ha reiterado.
Queipo ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la reunión de la Junta Directiva Autonómica del partido, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos, donde ha detallado la estrategia de los populares ante las nuevas cuentas.
En su discurso, se ha mostrado especialmente duro con la labor del gobierno del socialista Adrián Barbón, al que ha acusado de “inflar” las cuentas públicas a base de una presión fiscal elevada y de mantener una administración “sobredimensionada”. También ha criticado que apenas se ejecuten las escasas inversiones que se incluyen en los presupuestos.
“Que nadie se engañe, el presupuesto es cada vez mayor porque los asturianos pagamos cada vez más impuestos”, ha subrayado Queipo, avanzando que su enmienda de totalidad incorporará un bloque relevante de rebajas tributarias dirigidas a aliviar la carga fiscal que soportan actualmente los contribuyentes asturianos.
El dirigente popular ha precisado que el proyecto presupuestario para 2026 alcanza los 6.993 millones, lo que, según ha recordado, supone un incremento del 50% respecto al primer presupuesto impulsado por Barbón. “¿Alguien de los presentes puede decirme si tras ese aumento disfruta de mejores servicios o tiene que soportar menos burocracia?”, ha planteado ante los asistentes.
En esta línea, ha denunciado que “el presupuesto crece sin control, pero nuestros servicios públicos son cada vez peores, porque cada vez están peor gestionados. Y así, evidentemente, Asturias no funciona. Lo que realmente crece es la burocracia y la administración”, ha lamentado, vinculando el aumento del gasto al ensanchamiento del aparato administrativo.
Asimismo, ha señalado que desde 2020 la recaudación por impuestos en la comunidad se ha incrementado un 44%. “¿Acaso ha aumentado el poder adquisitivo de los asturianos un 44%? Pues la respuesta evidentemente es no, todo lo contrario”, ha remarcado, contraponiendo el alza de ingresos tributarios al estancamiento económico de las familias.
Para finalizar, Queipo ha acusado a Barbón de actuar con “sectarismo” ante los gobiernos en los que existen gobiernos del PP. “Es una mezquindad, es injusto e inaceptable”, ha censurado, adelantando que el pleno en el que se debatirán las enmiendas de totalidad tendrá lugar este viernes.