El senador del Partido Popular por Asturias, José Manuel Rodríguez 'Lito', ha expresado el respaldo total de su partido a los transportistas que han optado por reclamar compensaciones económicas por los daños sufridos tras el cierre en los últimos días de la autopista del Huerna (AP-66). El propio sector calcula esas indemnizaciones en torno a 600 euros por camión.
Rodríguez ha remarcado que, “a diferencia del Partido Socialista, el Partido Popular sí conoce el sector del transporte”, y ha avisado de que incluso esa estimación de 600 euros podría resultar insuficiente.
El senador ha recordado que la Ley del Contrato de Transporte fija un coste de 40 euros por cada hora de paralización del vehículo, hasta un máximo de 10 horas al día. Solo por este concepto, la detención del camión ya alcanzaría los 400 euros. A ello se suma la dieta diaria del conductor, superior a 70 euros, además de las horas extra que deberán abonar las empresas de transporte y que la DGT no compensará, lo que, según ha argumentado, incrementa claramente el daño económico soportado por el sector.
“Una mala decisión política no puede recaer exclusivamente sobre el sector”, ha subrayado el representante del PP, que también ha puesto el acento en las consecuencias personales y familiares que han afrontado los profesionales del transporte.
Ha señalado que el Reglamento europeo del tacógrafo obliga a realizar un descanso semanal de 45 horas tras seis días consecutivos de trabajo, algo que impacta de forma especial en los conductores que comienzan su ruta el domingo.
“Hablamos de camioneros que salen de casa el domingo para que el lunes no falte de nada en los supermercados”, ha manifestado. De haberse alargado el cierre, muchos se habrían visto forzados a pasar el fin de semana en aparcamientos de camiones, sin posibilidad de regresar a sus hogares: “No es lo mismo tomar esta decisión un martes o un miércoles, que un viernes, no han tenido en cuenta la parte humana del sector”.
Rodríguez ha cargado con dureza contra la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, a la que ha reprochado su ausencia pública. “La delegada está escondida mientras cientos de transportistas siguen pagando las consecuencias de una decisión sin planificación ni gestión”, ha declarado.
El senador ha criticado igualmente la carencia de recursos para hacer frente a episodios de este tipo. “Si nieva, las quitanieves tienen que circular; y si nieva tanto que ni siquiera con quitanieves se puede circular, lo mínimo es tener infraestructuras preparadas”, ha insistido.
En esta línea, ha tildado de vergonzoso el estado del aparcamiento de Villallana, que, según ha descrito, apenas dispone de cuatro aseos portátiles y no cuenta con instalaciones adecuadas para que los conductores puedan asearse, comer o descansar con unas mínimas condiciones de dignidad. “Primero se ponen los medios y después, si es imprescindible, se imponen retenciones forzosas”, ha remachado.
El Partido Popular ha avanzado que se situará al lado de cualquier reclamación de indemnización que planteen los transportistas por una decisión que juzga arbitraria e irracional, adoptada, a su juicio, para evitar gestionar el problema y optar por “paralizarlo todo, que siempre es lo más fácil”.
Por último, Rodríguez ha adelantado que el PP solicitará explicaciones en el Senado al ministro del Interior, con el fin de aclarar quién tomó la decisión, si esa persona reúne la capacidad necesaria para seguir adoptando decisiones de esta envergadura y si el Gobierno tiene intención de indemnizar a los transportistas perjudicados. “Las decisiones que se toman desde las administraciones públicas tienen consecuencias y alguien tiene que asumirlas”, ha concluido.