El PP tacha de escarnio la eliminación de una unidad de Infantil en el colegio Vega de Guceo de Mieres

El PP acusa al Principado de menospreciar la calidad educativa al suprimir una unidad de Infantil en el colegio Vega de Guceo, en Turón (Mieres).

2 minutos

El PP tacha de escarnio la eliminación de una unidad de Infantil en el colegio Vega de Guceo de Mieres

El PP tacha de escarnio la eliminación de una unidad de Infantil en el colegio Vega de Guceo de Mieres

Comenta

Publicado

2 minutos

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Gloria García ha denunciado este miércoles como “escarnio a la calidad educativa y a los derechos en educación de calidad” la decisión del Gobierno asturiano de suprimir una unidad de Infantil en el colegio público de Vega de Guceo, en Turón, en el concejo de Mieres.

Gloría García detalló que el centro escolar cuenta actualmente con 130 alumnos y que, en la etapa de Educación Infantil, hay una decena de niños en cinco años, nueve en cuatro años y otros cinco en tres años. “Pretenden suprimir una unidad y unificar 3-4 años o 4-5 años”, indicó, aludiendo a la reorganización de grupos que plantea la Consejería.

La parlamentaria 'popular' recordó que esta medida “no es lo que se firmó en el acuerdo Asturias Educa, “donde se habla de estabilización de plazas y de que los centros estén preparados para aumento de matrículas, para nueva escolarización. En este colegio de Turón se está produciendo un aumento de matrícula constante, curso tras curso”. A su juicio, la supresión de la unidad choca con el espíritu de ese pacto educativo.

Según explicó, “hay una previsión de crecimiento de matrícula y también hay una previsión de crecimiento de población en un valle como el de Turón, que ha pagado las consecuencias del declive económico y demográfico”, por lo que considera incoherente reducir recursos cuando se espera un repunte de alumnos y habitantes en la zona.

Gloría García hizo hincapié en que en Vega de Guceo “hay alumnos de necesidades educativas especiales, de necesidades de apoyo, incluso en Infantil, y con esta supresión la atención a estos alumnos va a disminuir, la calidad de la enseñanza va a disminuir y la plantilla de profesorado va a disminuir”. Para la diputada, la decisión impactará de forma directa en la atención personalizada y en los recursos humanos del centro.

La representante del PP criticó igualmente que las autoridades de la Consejería de Educación “no pueden ir a Vega de Guceo a hacerse una foto, no pueden inaugurar, pero están abriendo escuelas de 0 a 3 años con dos, con tres o con cuatro alumnos, y a la vez suprimen unidades en centros como el Vega de Guceo”. En su opinión, el Principado prioriza inauguraciones de nuevas escuelas infantiles con muy pocos niños mientras recorta grupos en colegios que ya están funcionando y que registran un incremento continuado de matrículas.