El ejecutivo del Principado de Asturias ha anunciado un nuevo intento para desmantelar la escultura ‘Héroes del Simancas’, situada en una de las fachadas del colegio La Inmaculada. Ovidio Zapico, consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, ha revelado que, aunque ya se intentó en ocasiones anteriores sin éxito, han hallado documentación reciente que podría respaldar un segundo intento para eliminarla completamente.
Durante una sesión parlamentaria, en respuesta a Covadonga Tomé, diputada del Grupo Mixto, Zapico ha expuesto: “Yo sigo persistiendo en la idea de que hay que desmantelar lo completo. Y en ese sentido, recientemente encontramos una documentación que creo que nos permite el abrir otra vez un segundo proceso para ver si podemos avanzar con toda la seguridad jurídica para que esto sea así”.
En el mismo foro, se le cuestionó a Zapico sobre la posibilidad de acondicionar el cementerio de Barcia e incluir algún elemento que conmemore a las tropas moras que lucharon en la Guerra Civil. Zapico ha rechazado esta idea, argumentando que eran mercenarios extranjeros en el ejército de Franco y que las políticas de memoria deben enfocarse en la verdad y justicia para las víctimas sin reparación adecuada.