Alejandro Calvo, consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, ha asegurado durante el Pleno de este jueves que la respuesta del Principado al ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre la eliminación del peaje del Huerna se basará “con argumentos, con trabajo técnico y con respeto absoluto por la legalidad, sin entrar en valoraciones porque lo de menos es la opinión del ministro”.
Esta afirmación fue una respuesta a Adrián Pumares, diputado del Grupo Mixto por Foro, quien sostuvo que “para él, defender Asturias no es una consigna electoral, sino una obligación moral”. Además, Pumares advirtió que cualquier ministro que menosprecie a Asturias se encontrará con la oposición del gobierno regional. También exigió a Calvo que las actitudes provocativas y despectivas del ministro no queden sin respuesta por parte del Principado.
Calvo expresó su descontento con la reivindicación del partido de Francisco Álvarez Cascos, manifestando que “Ya está bien, a Asturias se le respeta trabajando y no haciendo oportunismo. Cuando hablamos aquí del futuro de nuestra región y de los problemas de nuestra región, lo que tenemos que hacerlo es con rigor y no utilizando cualquier diferencia, cualquier oportunidad para mostrar el conflicto”. Además, señaló que todavía hay aspectos desconocidos sobre la prórroga del peaje, incluyendo detalles sobre su privatización y el informe que justificó la prórroga durante el gobierno de Aznar.