El consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Ejecutivo asturiano, Borja Sánchez, ha comunicado este martes que la comisión especial de Seguridad Minera encargada de esclarecer el accidente ocurrido en marzo en la mina de Cerredo ya ha puesto en marcha sus trabajos y ha efectuado, hasta el momento, tres visitas a la explotación.
“Lo que le puedo decir es que ya se han iniciado los trabajos y se han hecho que yo sepa al menos tres visitas ya a lo que son las instalaciones, a lo que eran las galerías, el lugar donde ocurrió el accidente”, ha señalado Sánchez en respuesta a los diputados durante su intervención en la comisión parlamentaria que analiza el siniestro de 2025, en el que perdieron la vida cinco mineros leoneses en la mina de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña. El suceso se produjo en una explotación de Blue Solving, en una zona en la que la compañía no contaba con permiso para extraer carbón.
En sesiones anteriores, algunos intervinientes habían sostenido, en el mes de noviembre, que la comisión especial había permanecido sin actividad desde su creación, al estar el caso judicializado.
Este martes, Borja Sánchez ha precisado que el órgano especial, creado en junio de 2025, no recibió el visto bueno del Juzgado hasta varios meses más tarde. En la actualidad, ha añadido, además de las inspecciones sobre el terreno, ya se han llevado a cabo prácticamente todas las entrevistas previstas, aunque aún queda pendiente alguna, como la del director facultativo de la explotación.
Cuestionado sobre quiénes se han desplazado a la mina en representación de la comisión, el consejero ha explicado que se trata de personal del Servicio de Inspección de Minas. “Cuando tengan el informe se presentará en la Comisión de Seguridad Minera y ahí lo haremos público”, ha indicado, sin concretar fechas para su presentación.
En la misma jornada ha comparecido, antes que Sánchez, el viceconsejero de Industria del Principado de Asturias, Juan Carlos Campos, quien ha explicado que el informe solicitado tras el accidente a la Inspección General de Servicios, relativo al funcionamiento del Servicio de Minas, continúa en fase de elaboración y aún tardará en estar listo.
El consejero ha ratificado esa información. Pese al tiempo transcurrido, ha subrayado que la intención del Gobierno asturiano es disponer de ese trabajo “cuanto antes”, aunque Sánchez ha admitido que desconoce en qué momento podrán contar con el documento definitivo.
A lo largo de su intervención, y recordando que asumió el cargo en mayo en sustitución de Belarmina Díaz, que dimitió tras el siniestro, también se le ha preguntado por el mandato del presidente del Principado, Adrián Barbón, para “regenerar” la Dirección General de Minería.
El responsable autonómico ha señalado que, sin duda, hay margen para introducir mejoras y que están a la espera de las conclusiones de la Inspección General de Servicios. No obstante, ha matizado que, en el periodo en el que lleva al frente de la Consejería, el personal “cumple siempre rigurosamente la ley” y que no ha detectado comportamientos reprochables.
En otro orden de cuestiones, y sobre la posibilidad de que otra compañía pueda asumir de Blue Solving sus derechos y obligaciones, incluido el proyecto de investigación complementario, Sánchez ha recordado que este se encuentra paralizado porque la empresa no llegó a constituir las fianzas exigidas ni a registrar el plan de labores.
Desde el PP, el diputado Rafael Alonso ha planteado a Sánchez si, a la vista de esos incumplimientos, el Principado contempla revocar la autorización de dicho proyecto de investigación complementaria. “Sería temerario que yo me pronunciase al respecto”, ha respondido el consejero, aludiendo a que hay varias investigaciones en curso.