El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Luis Venta, ha asegurado este martes que la reforma del sistema de financiación autonómica impulsada por el Gobierno central "nace muerta".
El parlamentario popular ha realizado estas declaraciones tras asistir a la reunión de la Mesa de Financiación, en la que han tomado parte el resto de grupos con representación en la Cámara, a excepción de Vox, junto a miembros del Ejecutivo asturiano.
Según ha defendido Venta, la postura adecuada ante el planteamiento del Ministerio de Hacienda debe ser un "rechazo frontal" a la propuesta presentada por María Jesús Montero en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a los responsables de las comunidades autónomas. En esa línea, ha criticado que se pretenda continuar con la negociación sobre ese documento, algo que, a su juicio, equivaldría a "poner tiritas" a un modelo que ya parte viciado.
"Creo que hay que plantear un acuerdo que responda a los intereses generales de todas las comunidades autónomas y, por supuesto, a Asturias", ha manifestado ante los medios tras el encuentro. Venta ha explicado que, durante la reunión, la directora general de Presupuestos del Principado, María del Mar García Salgado, habría trasladado que la mayoría de los parámetros contemplados en el nuevo sistema de financiación resultan negativos para Asturias.
En opinión de Venta, si el Gobierno asturiano asegura que rechaza el modelo es para "no pegarse un tiro en el pie", porque considera evidente que la reforma se impulsa a instancias de los independentistas catalanes.
"El modelo propuesto es una enmienda a la totalidad de lo que aquí en Asturias se ha acordado a lo largo de estos años", ha remarcado el diputado del PP, reiterando su oposición absoluta a la iniciativa del Ejecutivo central.