El doctor en Derecho, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura y académico de Honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Francisco La Moneda Díaz, ha ofrecido en Oviedo una conferencia dedicada a “La supremacía de la Carta Magna leonesa”, promovida por la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León, con el respaldo del Parlamento asturiano.
Esta ponencia constituye la segunda sesión del ciclo conmemorativo “Las leyes pioneras del Reino. Asturias-León”. El encuentro, celebrado en la sede del Colegio de Abogados de Oviedo y presidido por el presidente de la Junta General, Juan Cofiño, por el decano del Colegio, Antonio González-Busto, y por el director de la Academia leonesa, Vicente Carvajal, ha servido para que el profesor La Moneda contrastase la Carta Magna leonesa con la Carta Magna inglesa de 1215, “que carece de la garantía a los ciudadanos de la Carta leonesa”.
Según La Moneda, la Carta Magna leonesa, articulada a través de los Decreta de 1188, “es una innovación, una conquista y una declaración”. “Los Decreta de León son superiores, desde el punto de vista jurídico, a la Carta Magna inglesa, donde no había representación popular alguna sino que son privilegios para la aristocracia”, ha afirmado el conferenciante.
El profesor ha señalado que el origen de la Carta Magna leonesa se sitúa en el Fuero de León de 1017, y ha recordado que “se llama Carta Magna, y quería decir, en su origen, Carta Extensa porque incluía la Carta Forestal”.
En su intervención, La Moneda ha apuntado que “Magnificamos la Carta inglesa más de lo que ellos mismos reconocen”, insistiendo en que “en estas Cartas celebramos la limitación del poder real”.
También ha cuestionado la idea de que “Es el nacimiento del habeas corpus, se dice de la Carta de Inglaterra, cuando ya la reconocía la legislación visigoda desde el siglo VII”, y ha precisado que el habeas corpus figura igualmente en los Decreta, la Carta Magna leonesa.
El conferenciante ha destacado que las garantías procesales fijadas en los Decreta “es algo avanzadísimo” y que en ellos aparece, ha remarcado, “por primera vez la base del principio acusatorio, que en Inglaterra no aparece hasta el siglo XVII”.
Entre los asistentes se encontraban, además de otras autoridades, Leopoldo Tolivar, presidente de la Academia Asturiana de Jurisprudencia; la vicepresidenta primera de la Junta, Celia Fernández; el Letrado Mayor, Marco Fernández, y varios diputados del Parlamento asturiano.