El Parlamento rechaza propuesta de Vox sobre incentivos fiscales para adquirir vivienda

La Junta desestima una propuesta de Vox que buscaba establecer incentivos fiscales para facilitar la compra de viviendas.

El representante de Vox, Gonzalo Centeno, defendió una propuesta en el Pleno de la Junta este miércoles, buscando impulsar una serie de incentivos fiscales para facilitar la adquisición de viviendas. Centeno subrayó la necesidad de ‘construir vivienda como sea, vivienda pública, vivienda privada, libre, en protección oficial, como sea y hay que liberalizar el suelo’.

La proposición no de ley, que no prosperó al contar solo con la abstención del PP, solicitaba, entre otros puntos, modificar el IVA para que la vivienda habitual se incluya en los productos con tipo superreducido; permitir a los Estados miembros aplicar un tipo reducido de menos del 5 % o la exención del IVA en la compra de vivienda habitual; aplicar una bonificación del 100% en el Impuesto de Transmisiones para la compra de vivienda habitual por ciudadanos españoles o eliminar el impuesto sobre sucesiones y donaciones y el impuesto sobre el patrimonio.

Además, Vox propuso reintroducir la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF o cambiar la Ley reguladora de Haciendas Locales para ampliar las bonificaciones en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), como en casos de familias donde uno de los cónyuges se dedica al cuidado de los hijos.

Centeno argumentó que ‘Podemos llevar a cabo un sinfín de medidas que la técnica tributaria y que la legislación comparada, incluso en los distintos territorios de la Nación, ya aplica. Y es que se necesita fiscalidad inteligente y no fiscalidad sectaria o ideologizada’.

Por su parte, Andrés Ruiz del PP coincidió en que la ‘fiscalidad de la vivienda está desbocada’ y criticó la preferencia de la izquierda por un modelo de vivienda gestionado predominantemente por el Estado. Ruiz enfatizó que ‘Ustedes aspiran a que el mayor casero de Asturias sea el Principado de Asturias. Y esa es la verdad que subyace a todo esto. Y por tanto, desde el PP creemos que debe de ser central dentro de la política de vivienda el acceso a la vivienda en propiedad’.

No obstante, la abstención del PP en la votación fue una sorpresa para el diputado socialista José Ramón Fernández Huerna, quien señaló que propuestas similares habían sido rechazadas por el PP en otras comunidades. ‘Esta misma propuesta fusilada se ha presentado en Cantabria, si no recuerdo mal, en Andalucía, en Castilla y León y en todas, el PP allí donde gobierna votaba en contra. Entonces, es curioso que aquí continúe el noviazgo. Tienen que estar ustedes absolutamente ruborizados por estas estas cuestiones’, afirmó Fernández Huerna.

Delia Campomanes de IU-Convocatoria describió la iniciativa de Vox como ‘un folleto de propaganda, pero además, no una propaganda cualquiera, sino una construida a base de datos falsos, bulos, medias verdades y propuestas que incumplirían la normativa europea’. Por su parte, Covadonga Tomé del Grupo Mixto subrayó la gravedad del problema de la vivienda pero criticó el enfoque de Vox, alertando que ‘la xenofobia es la herramienta política que usan en esta PNL, como en la vida en general’.

Personalizar cookies