El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este viernes por la mañana a Asturias para conocer de primera mano la evolución del incendio forestal de Degaña, según han confirmado fuentes gubernamentales.
Será la cuarta comunidad autónoma afectada por los incendios que visite Sánchez en los últimos días, tras haber recorrido previamente Galicia, Castilla y León y Extremadura.
La agenda de Sánchez en otras comunidades afectadas
La última visita del presidente fue el pasado martes en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), donde supervisó la situación del incendio junto a responsables de emergencias, aunque sin la presencia del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Ese mismo día por la mañana, Sánchez estuvo en el Puesto de Mando Avanzado de Jarilla (Cáceres), acompañado por la presidenta extremeña, María Guardiola.
En Galicia, el pasado domingo, visitó las zonas afectadas de la provincia de Ourense y compareció en rueda de prensa con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En esa ocasión, propuso un gran pacto de Estado contra la emergencia climática, subrayando la necesidad de reforzar la prevención y la respuesta ante los incendios.
Reuniones en Castilla y León y peticiones de más medios
También el domingo, Sánchez viajó a Villablino (León) para seguir la evolución del incendio forestal de Orallo. Allí estuvo acompañado por Mañueco, el ministro Marlaska y el delegado del Gobierno, Nicanor Sen.
En esta visita, el presidente de la Junta reclamó al Gobierno central más medios del Ejército y del Mecanismo Europeo de Protección Civil para reforzar el operativo en una de las provincias más castigadas por los incendios en Castilla y León.