Guillermo Peláez, consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Principado de Asturias, ha declarado que en el inminente Consejo de Política Fiscal y Financiera, programado para el lunes 17, se espera detallar tanto los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera como las entregas a cuenta de los modelos de financiación autonómica y local.
“Con la concreción de esos datos nos permita cerrar el presupuesto y, por tanto, presentar los presupuestos en los días siguientes”, expresó Peláez durante una comisión parlamentaria, respondiendo a las interrogantes del diputado del PP Andrés Ruiz acerca de cuándo se aprobarán las cuentas autonómicas para 2026.
Peláez destacó la importancia de finalizar las negociaciones políticas para configurar un proyecto presupuestario que refleje las diversas posturas de los partidos en diálogo. “Una vez que el presupuesto entra en la Junta General del Principado para su tramitación, la dificultad de hacer cambios es mayor, porque el proyecto está sujeto a lo que las enmiendas permiten. Por tanto, su intención mientras tanto es ‘dar espacio’ a la negociación política”, afirmó.
El consejero subrayó la relevancia del encuentro del CPFF del lunes: “En cualquier caso, nosotros queremos que este lunes vamos a despejar muchas incógnitas que nos va a permitir trabajar no con estimaciones, sino con cifras ciertas y, por tanto, movilizar al máximo los recursos de los que disponemos para ponernos al servicio de los ciudadanos”.
“Así que yo creo que, despejada esa incógnita, en los próximos días se podrán presentar el presupuesto”, concluyó Peláez, resaltando la importancia de la próxima reunión del CPFF.
