Álvaro Queipo, líder del PP asturiano, ha lanzado duras críticas hacia Adrián Barbón, presidente del Gobierno de Asturias y miembro del PSOE, acusándolo de estar al frente de un ejecutivo ‘antiganadero’. Queipo ha expresado estas acusaciones tras un encuentro en la sede del partido con Borja Fernández de la Unión Rural Asturiana (URA) y el diputado regional Luis Venta.
El político ha señalado fallos en la gestión de Marcelino Marcos Líndez, consejero de Medio Rural y Política Agraria, cuya reprobación fue evitada por el apoyo de los partidos de izquierda. ‘Es indudable que una consejería y un gobierno de Principado de Asturias que debería servir para dinamizar el medio rural y el sector ganadero en particular, se ha convertido en un lastre para todo el sector ganadero de Asturias’, declaró Queipo.
‘Tenemos una consejería que efectivamente está esperando al último día para ver si puede pagar los adelantos de la PAC, cuando en otras comunidades autónomas ya se ha pagado’, criticó el dirigente del PP. Además, Queipo remarcó la pérdida de fondos europeos destinados a los apicultores y la escasa gestión en la eliminación de lobos comparada con Cantabria, a pesar de tener el doble de superficie.
Asimismo, criticó la ineficiencia en la inversión de recursos destinados al campo, señalando que ‘ocho de cada diez euros que la consejería debería haber movido para inversiones que beneficien al campo, están sin invertir. Y estamos en el mes de noviembre’, enfatizó. Queipo advirtió sobre la necesidad de replantear las acciones del gobierno y aseguró que el PP ‘va a seguir vigilante’.
Por su parte, Borja Fernández de URA también mostró su descontento con la gestión del Gobierno asturiano, mencionando el estancamiento en ayudas importantes para el sector. ‘Hay un atasco en una serie de ayudas importantes para el sector, como pueden ser las ayudas al mosquito, enfermedad hemorrágica, el tema de la incorporación de jóvenes a segunda tanda sigue sin resolverse’, concluyó.
