El diputado regional del PP en la Junta General, Rafael Alonso, ha arremetido este viernes contra el proyecto de presupuestos para 2026 aprobado por el Gobierno asturiano. A su juicio, el Ejecutivo se ampara en una “burbuja presupuestaria” y mantiene una “ridícula ejecución” de las inversiones previstas para el Valle del Nalón.
Alonso se ha desplazado a Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio), acompañado por concejales y portavoces de los ayuntamientos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio y Laviana, para detallar las críticas de su grupo a las cuentas autonómicas.
El parlamentario sostiene que el proyecto vuelve a venderse como un “éxito expansivo”, cuando, en su opinión, es “una burbuja presupuestaria sostenida por una presión fiscal creciente y por la negativa constante del Ejecutivo a deflactar el IRPF, lo que provoca la pérdida de poder adquisitivo y un aumento de impuestos para las familias asturianas”.
Según Alonso, tras esa apariencia expansiva “la ejecución real es ridícula por ser mínima, puesto que a 1 de noviembre, el Principado mantiene sin ejecutar el 77% de las inversiones previstas, un patrón que se repite año tras año”.
Como ejemplo, el diputado popular se ha detenido en los programas de Industria de la Consejería de Ciencia. Ha subrayado que “la Viceconsejería de Industria solo ha ejecutado el 9% de las inversiones reales y la Dirección General de Energía y Minería apenas llega al 7%. La ejecución es ridícula y, además, es el gran lastre del socialismo y afecta a todas las consejerías en los capítulos de inversión”, ha reprochado.
Alonso advierte de que “pese a los anuncios del Gobierno sobre nuevas inversiones en el Valle del Nalón, la realidad es muy distinta, se repiten partidas año tras año, se retrasan obras que deberían estar finalizadas y se reducen inversiones en municipios como Sobrescobio o San Martín del Rey Aurelio”.
Por concejos, el diputado del PP explica que en Caso “la inversión principal vuelve a ser el acondicionamiento de la AS-254 (Bueres-La Marea), que pasa de 300.000 euros en 2025 a 6,6 millones en 2026. Sin embargo, en 2025 no se ejecutó nada. Esto es una tomadura de pelo a los usuarios de una carretera que debería estar restaurada hace años y que aún deja en el aire el tramo La Marea-Infiesto”.
En Sobrescobio, añade, las inversiones se recortan y la única novedad es una dotación simbólica de 4.330 euros para el acondicionamiento de la carretera Rioseco-Soto de Agues, que ya en 2024 contaba con 9.485 euros.
En cuanto al Fondo de Financiación de Inversiones Regionales, Alonso apunta que mantiene exactamente la misma cuantía que en 2025. Señala además que “la ejecución avanza lentamente y que otras actuaciones, como la eficiencia energética de edificios públicos, repiten dotación (1,4 millones de euros) y dependen de una consejería que solo ejecuta el 8% de sus inversiones”.
Respecto a San Martín del Rey Aurelio, el parlamentario indica que desaparece la partida destinada a la ampliación del Edificio TIC, ya licitado y adjudicado, pese a que previamente se habían detraído ocho millones de euros cuyo paradero, afirma, sigue sin aclararse.
En el caso de Langreo, Alonso considera la situación “especialmente grave”. Detalla que “se repiten partidas como Talleres del Conde, una obra prácticamente concluida y que responde a deudas del Principado con el Ayuntamiento; o las obras del soterramiento que avanzan a un ritmo desesperadamente lento; también regresan proyectos como la lavandería central o el área logística sociosanitaria, sin avances y con menos dotación que en 2025; y, además, la construcción de viviendas en Langreo avanza tan lentamente que prevemos entregas en 2027, en plena cita electoral”, ha señalado.
En este municipio, la principal novedad es una partida destinada a expropiaciones del PERI, “con 3,7 millones de euros pese a que el PERI aún no está diseñado. Depende de una consejería con 84% de inversiones sin ejecutar, por lo que todo nos hace pensar que se trata de un anuncio vacío”.
Alonso concluye que, “el Gobierno repite el eslogan de que ‘nadie quedará atrás’, pero actúa como si nada hubiera cambiado mientras el Valle del Nalón sufre la descarbonización acelerada y la pérdida del empleo industrial. El Ejecutivo anuncia mucho y ejecuta poco. Asturias necesita inversión real, no propaganda”.











