La diputada del PP en la Junta General del Principado, Cristina Vega, cargó este viernes contra el proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para 2026, al considerar que en el área de puertos se vuelven a incluir las mismas partidas mientras se recorta el volumen de inversión previsto.
“No es falta de dinero, es falta de gestión. La inversión baja y la ejecución cae. Los puertos asturianos no tienen un problema presupuestario: tienen un problema de abandono”, ha dicho Vega este viernes en Navia.
Según explicó la parlamentaria, la ejecución de las cuentas públicas viene empeorando la situación de los puertos autonómicos. Recordó que en 2023 quedaron sin utilizar más de 5 millones de euros, lo que representa el 49% del presupuesto disponible para ese ejercicio. Añadió que en 2024 se dejaron sin ejecutar 2,5 millones de euros, el 37% del total.
“Todo apunta a que el 2025 cerrará con cifras similares, con una ejecución incluso peor a la del año pasado. A 31 de octubre, la ejecución presupuestaria acumulada solo alcanza el 29% del presupuesto, frente al 31% de la misma fecha en 2024, reflejando una tendencia de inversión insuficiente que sigue afectando a proyectos clave para la región. La inversión baja y la ejecución cae. Por primera vez, la inversión en Puertos se sitúa por debajo de los 6 millones de euros”, censuró Vega Morán.
Para la diputada, el proyecto de cuentas de 2026 mantiene una línea continuista, ya que el 61% de las actuaciones incluidas ya figuraban en el presupuesto del año anterior. A su juicio, se trata de los mismos compromisos reiterados sin que se materialicen en obras reales. El Gobierno socialista repite partidas que nunca ejecuta,” lamentó.
Vega Morán puso como ejemplo la situación de Navia, que considera paradigmática del “abandono” que sufren los puertos asturianos: “Dos espigones por arreglar y una previsión de 60.000 euros, hacen presagiar, que no harán ni una sola obra portuaria en Navia en 2026”, ha dicho.
En esta línea, la portavoz de Infraestructuras insistió en la relevancia de la reparación del espigón del puerto y del espigón de la ría de Navia, y reprochó que estas intervenciones sigan posponiéndose ejercicio tras ejercicio sin una solución efectiva.
La diputada popular también se refirió a la Ley de puertos: “Asturias sigue siendo la única comunidad sin ella. Es el gran incumplimiento del Gobierno de Asturias”, ha lamentado.
La parlamentaria recordó que, en mayo del 2021, el consejero Alejandro Calvo anunció que la Ley de puertos llegaría a la Junta General en el segundo cuatrimestre de 2022, una vez que se hubiese realizado la consulta previa del anteproyecto. “Sin embargo, esta consulta se abrió el 19 de noviembre de 2024, casi un año después, seguimos sin Ley de puertos”, subrayó.
“El presupuesto de Puertos de 2026 repite partidas, reduce inversión, no ejecuta obras, llega tarde a los problemas y mantiene a Asturias como la única comunidad sin una Ley de puertos. El Gobierno de Barbón es incapaz de cumplir con las necesidades reales de Asturias”, ha zanjado.











