PP y Vox critican que las cuentas de Bienestar son más de lo mismo y un corta y pega a peor

PP y Vox cargan contra los presupuestos de Bienestar en Asturias, mientras PSOE e IU los defienden y el Grupo Mixto reclama ajustes en partidas clave.

3 minutos

fotonoticia_20251212123017_1920

Publicado

3 minutos

Los grupos parlamentarios de PP y Vox han reiterado este viernes que los presupuestos de Bienestar y Derechos Sociales son “más de lo mismo”, “un corta y pega a peor” y reflejan, a su juicio, “un sistema que está gripado y bloqueado, que es incapaz de dar respuesta a esta Asturias real”.

Estas valoraciones se han producido durante el turno de fijación de posiciones en la comisión de Hacienda, en la que la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, junto a su equipo, ha presentado el proyecto de cuentas de su departamento para el próximo ejercicio.

En nombre del PP, Beatriz Polledo ha recalcado que los presupuestos del PSOE son “más de lo mismo, más impuestos y peores servicios”. “Eso sí, prioridad absoluta del señor Barbón para mantener la estructura de poder para que Asturias continúe atrapada en el régimen socialista, un régimen viejo agotado y completamente gripado”, afirmó la diputada popular.

Polledo ha sostenido que “seis años de Barbón y el balance de los servcios y derechos sociales es “devastador” y Asturias está “siempre a la cola, siempre tarde y siempre mal”. “Bajo la propaganda del escudo social, la realidad es devastadora”, insistió.

En términos similares, la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha señalado que se trata de los presupuestos de “los objetivos”, unas cuentas que considera “inútiles, un copia y pega modificado a lo peor”, y ha arremetido contra el PSOE, al que ha definido como “un partido acosador, cargado de puteros, que usa a las mujeres como algo decorativo en los presupuestos”.

Vox también ha cuestionado que el Gobierno autonómico saque adelante estas cuentas con el respaldo de la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé. “Una persona que está en esta Cámara, diputada, que vino y entró por un partido político, le echaron del mismo, ahora representa a otro que no concurrió en las elecciones, y esto cómo se llama, se llama perversión del sistema y ustedes, el PSOE, son cómplices de esta perversión del sistema porque es la pieza fundamental para aprobar unos presupuestos que en el caso de la Consejería de Servicios Sociales, son los presupuestos de los objetivos”, remarcó Álvarez Rouco.

Desde el PSOE, la diputada Isabel González Cachero ha mostrado su rechazo a la intervención de la representante del PP, a la que ha definido como “vocera del apocalipsis que año tras año hace la misma intervención”. A su entender, las cuentas presentadas son “unas cuentas que dan respuesta a nuevas formas de vulnerabilidad, a demandas sociales en evolución y suponen un estado de bienestar más fuerte e inclusivo, que es el objetivo común de este Gobierno, que atiende a los principios progresistas y reformistas que inspiran esta acción de Gobierno”.

“Gracias a todo el equipo y a todos los trabajadores de los servicios sociales en general, que día a día atienden a toda la gente que se acerca con una necesidad”, añadió González Cachero.

El portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, ha respaldado el proyecto presupuestario del Ejecutivo autonómico y ha subrayado que “no sólo no se ha recortado o congelado derechos, tal y como ocurre en las comunidades autónomas gobernadas por la derecha, muy al contrario, ha decidido blindar esos derechos sociales”.

Vegas ha respondido también a Vox recordando que “el único diputado en activo en el Congreso de los Diputados condenado en firme por violencia de género es de su formación”. “Son ustedes una desgracia no solo para las mujeres de este país, sino para la democracia en este país, le replicó.

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha subrayado que la Consejería de Bienestar “tienen en sus manos un material muy sensible que a les importa y mucho”. Tomé ha explicado que les habría gustado ver mayores incrementos en determinadas partidas, al tiempo que ha celebrado los aumentos previstos en otras, como la destinada a Cooperación al Desarrollo.