PP y Foro han arremetido contra la ausencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, en el Pleno extraordinario fijado para el 30 de enero, solicitado por ambas formaciones para debatir sobre la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica. El diputado del PP, Luis Venta, se ha preguntado “qué tiene que pasar en Asturias para que Barbón de explicaciones” y ha acusado al jefe del Ejecutivo de “escapismo” y de “bunquerizarse en el palacio de Presidencia”.
Las críticas de PP y Vox se han producido después de conocerse que el Gobierno autonómico ha decidido que sea el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, quien acuda al Pleno extraordinario para exponer la posición del Ejecutivo en materia de financiación.
Según Venta Cueli, Barbón todavía “no ha dado explicaciones más allá de decir que defenderá a Asturias” y ha lamentado que, una vez más, niegue esas explicaciones al conjunto de la ciudadanía asturiana.
El parlamentario popular ha insistido en preguntarse “tiene que pasar en Asturias para que Barbón de explicaciones a todos los asturianos” y ha subrayado que, en estos momentos, el foco y la preocupación para muchos asturianos está en el pacto “a la catalana” del Gobierno de Sánchez.
En términos similares se ha pronunciado el diputado del Grupo Mixto por Foro, Adrián Pumares, quien ha recalcado que “es una mala noticia” que Barbón no comparezca personalmente en la Cámara.
“Vuelvo a decir lo que he dicho en las ocasiones anteriores: Asturias se enfrenta a un reto mayúsculo como es el de la reforma del sistema de financiación autonómica y lo hace con un presidente ausente, con un presidente que no quiere comparecer en sede parlamentaria, con un presidente que no quiere dar explicaciones”, dijo.
Desde Vox, Carolina López ha definido este Pleno como una “continuación de la reunión que se ha mantenido este martes sobre la financiación autonómica”, en la que, a su juicio, se comprobará “cómo el bipartidismo se ha mantenido en el país”.
“Para Vox el problema de la financiación autonómica es el propio sistema de financiación que lo único que ha servido a lo largo de todos estos años es a intercambiar y poder a los diferentes partidos políticos, pero no para velar por garantizar los servicios públicos ni mejorar la vida de ningún español”, dijo López.
Además, la comparecencia del presidente no es el único asunto incluido en el orden del día del Pleno. El PP tiene previsto defender una PNL relativa al acuerdo comercial de la UE con Mercosur, así como una petición de reprobación del consejero de Hacienda, Guillermo Peláez.
Postura de la izquierda ante el Pleno y el modelo de financiación
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Carcedo, ha remarcado que corresponde al Gobierno decidir quién interviene en el Pleno y que, en esta ocasión, será el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, quien tome la palabra.
Carcedo ha recordado que este martes se celebró la reunión de la Mesa de Financiación, en la que los distintos grupos han podido intercambiar opiniones sobre el modelo y fijar claramente sus posiciones.
Desde IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, portavoz de Convocatoria por Asturies, reprochó al PP su “estrategia de tierra quemada” en materia de financiación, al considerar que los populares plantean que el Gobierno de Asturias ni siquiera se siente a negociar.
Cuestionado sobre la conveniencia de que comparezca el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, y no el presidente, Vegas ha respaldado la decisión. “Es el que maneja los datos, precisamente, los datos técnicos sobre ese nuevo modelo de financiación”, ha señalado, apuntando además que se trata de información “enormemente compleja” y que, por ello, “la persona adecuada precisamente para comparecer es el consejero de Hacienda”.
Por otro lado, Vegas ha tildado de “absolutamente paradójica” la proposición contra el tratado de Mercosur y ha asegurado que su grupo es el único que garantiza el voto en contra de ese acuerdo en todas las instituciones.
El portavoz de Convocatoria ha censurado “la nueva posición del PP” recogida en la proposición no de ley que se debatirá en la Junta, al entender que supone “una clara incongruencia respecto a lo defendido por los populares a lo largo de varias décadas en las instituciones europeas y españolas”.
A juicio del diputado, la iniciativa de los conservadores es “absolutamente paradójica”, “que brilla por su incoherencia”. Ha recordado asimismo que el PP ha respaldado “todos los tratados de libre comercio e incluso en declaraciones previas apoyando también Mercosur desde hace mucho tiempo”.
La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha sido especialmente dura con los promotores del Pleno, PP y Foro, y ha afirmado que la sesión extraordinaria convocada “es una absoluta pérdida de tiempo y no aporta absolutamente nada”.
Tomé ha señalado que sobre el modelo de financiación ya existe una mesa política específica, que se reunió este martes, donde se aborda directamente esta cuestión. Asimismo, ha denunciado que PP y Foro aprovechan la convocatoria para introducir una PNL sobre Mercosur, “evidentemente redactada en Génova y para blanquear su propia postura como partido”.
“Han firmado siempre todos los acuerdos en Europa y ahora de repente quieren quedar bien aquí con el medio rural haciendo ver que están en contra de la firma del tratado de Mercosur. Es una postura absolutamente hipócrita y aprovechan este pleno para blanquear su postura probablemente siguiendo las directrices de Génova”, dijo Tomé.