Los 17 diputados del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), junto al secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, han registrado la petición de un pleno extraordinario con el fin de que el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, explique con detalle su postura sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.
Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo. El Reglamento de la JGPA permite convocar sesiones adicionales cuando lo solicita al menos un tercio de los parlamentarios. Entre PP y Pumares suman 18 escaños de los 45 de la Cámara, por lo que alcanzan el mínimo exigido. La fecha concreta de la sesión quedará ahora en manos de la Junta de Portavoces y de la Mesa.
Queipo ha precisado que la iniciativa plantea cuatro puntos en el orden del día. El primero es la comparecencia de Barbón, ante el “silencio clamoroso” que, a su juicio, mantiene estos días sobre esta cuestión. El propósito es que el jefe del Ejecutivo autonómico detalle las modificaciones previstas en el modelo de financiación y la posición que defenderá Asturias.
Los populares reclaman que Barbón aclare si su postura es de rechazo frontal o si comparte el planteamiento de partida “que ha fijado el líder de ERC, Oriol Junqueras” en lo que Queipo ha calificado de “chantaje para favorecer a los independentistas y la permanencia de Pedro Sánchez en Moncloa”.
En segundo lugar, el dirigente del PP ha avanzado que pedirán la comparecencia en el pleno del consejero de Hacienda del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez. Ha recordado que Peláez no asistió a la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que deberá justificar por qué se ausentó y por qué no consideró prioritario acudir a la “más decisiva de los últimos años con respecto al futuro de Asturias”.
El tercer punto será la presentación por parte del PP de “la reprobación del consejero de Hacienda por sus innumerables fallos y su incapacidad manifiesta en los últimos meses y como gota de colgar el vaso, el haberse ausentado de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera lo que consideramos que es una absoluta irresponsabilidad”.
Por último, Queipo ha adelantado que reclamarán un debate específico sobre la posición de Asturias ante el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur. Ha defendido que “se rechace de plano el acuerdo tal y como está escrito; si no se aseguran y se incluyen las garantías de reciprocidad y por tanto las garantías para el mantenimiento y la competición libre pero justa de nuestros ganaderos en el mercado, Asturias no debería manifestarse a favor de este acuerdo”.
Llamedo y la polémica por la ausencia de Peláez
En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera acudió en representación del Principado la vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo, en sustitución del consejero de Hacienda. La ausencia de Peláez ya había sido objeto de críticas por parte de Queipo a lo largo de la semana.
Llamedo respondió este jueves al líder del PP acusándole de machismo. Al ser preguntado por esas palabras de la dirigente socialista, Queipo ha asegurado que las manifestaciones de la vicepresidenta constituyen una “sobreactuación” con la que se trataría de desviar el foco de lo ocurrido en el Consejo.
A juicio de Queipo, con esas declaraciones Llamedo perjudica la lucha real contra el machismo. “Hacer ese tipo de comentarios es utilizar de forma torticera un asunto que es muy serio”, ha lamentado el presidente del PP asturiano.