El secretario general y portavoz en la Junta General de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha instado al Gobierno del Principado a adoptar medidas concretas que refuercen la coordinación entre el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y la Guardia Civil, con el fin de “evitar conflictos de organización y garantizar la máxima eficacia en los operativos de búsqueda y rescate”.
Pumares subrayó que “el Estatuto de Autonomía atribuye al Principado de Asturias competencias claras en materia de protección civil y salvamento marítimo, lo que supone organizar los medios y dirigir los operativos”.
En este sentido, advirtió de que “el Gobierno autonómico no puede limitarse a mirar hacia otro lado cuando surgen problemas de coordinación entre administraciones, sino que tiene la obligación de liderar, ordenar y dar seguridad a quienes trabajan sobre el terreno”.
El parlamentario de Foro se dirigió al consejero Alejandro Calvo para pedirle que “defienda a los profesionales del SEPA, clarifique los protocolos y evite que los conflictos entre administraciones se trasladen a quienes están trabajando sobre el terreno en situaciones de emergencia”, remarcando además que “no es aceptable que los trabajadores del sistema de emergencias queden expuestos a tensiones institucionales que no les corresponden”.
Por todo ello, consideró esencial que “el Gobierno del Principado impulse acuerdos con la Administración del Estado para fijar reglas claras de coordinación”.