Pumares (Foro) arremete contra Montero y augura un pacto complicado sobre financiación autonómica

Adrián Pumares critica el método de Montero para reformar la financiación autonómica y duda de que pueda lograrse un acuerdo real entre territorios.

1 minuto

Pumares (Foro) arremete contra Montero y augura un pacto complicado sobre financiación autonómica

Pumares (Foro) arremete contra Montero y augura un pacto complicado sobre financiación autonómica

Comenta

Publicado

1 minuto

El secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto en la Junta General del Principado, Adrián Pumares, ha expresado este martes en Oviedo un fuerte malestar con la forma en que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está impulsando la reforma del sistema de financiación autonómica. El dirigente forista considera muy difícil alcanzar un consenso sobre un proceso que, según ha denunciado, ha arrancado "de la peor manera posible" y que se presenta como un "plato precocinado".

Pumares ha intervenido en la Mesa de Financiación celebrada en la capital asturiana, en la que han tomado parte todos los grupos parlamentarios salvo Vox, junto con representantes del Gobierno del Principado. En la reunión se ha expuesto a los asistentes la propuesta trasladada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los responsables de los ejecutivos autonómicos durante el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Desde la óptica de Pumares, el escenario actual no ofrece una verdadera posibilidad de entendimiento, ya que lo que se ha puesto sobre la mesa responde, en su opinión, a una negociación estrictamente bilateral entre el PSC y ERC, que "se intenta disfrazar de diálogo entre comunidades autónomas".

En esa línea, el dirigente de Foro ha recalcado que no está dispuesto a contribuir a "blanquear" la figura de Montero, quien además encabeza la candidatura electoral en Andalucía de cara a los próximos comicios.

Pumares ha reiterado que Asturias debe mantenerse firme en el consenso alcanzado en la pasada legislatura en torno al modelo de financiación, y ha exigido que se detallen la metodología, el calendario y el liderazgo político del proceso. Asimismo, ha puesto en duda la conveniencia de que sea Montero quien pilote esta reforma mientras es candidata en Andalucía, algo que, a su juicio, resta credibilidad y rigor al conjunto de la negociación.