El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha tildado este sábado de "tomadura de pelo" que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, haya planteado como hipótesis sobre las causas del accidente ferroviario del pasado domingo en Adamuz (Córdoba) un posible defecto de fábrica en el carril de las vías, producido en las factorías asturianas de ArcelorMittal.
En una comparecencia ante los medios, Queipo ha subrayado que ese material no se entregó sin más, sino que fue recibido por la administración que lo contrató y, por tanto, debía haber superado los controles pertinentes. Ha recordado que "habrá habido un mantenimiento posterior, habrá habido también una revisión de cómo estaban esas vías una vez que fueron construidas y después del uso que se les estaba dando".
En tono crítico, el dirigente asturiano ha ironizado al afirmar: "Hombre, si quieren pueden ir también a buscar a la mina de hierro donde salió el material primigenio y a lo mejor ahí está el problema. Es una tomadura de pelo todo esto".
Asimismo, ha cuestionado el mensaje que llega desde el Ministerio: "¿Cómo puede ser que nos estén diciendo que no se tomen conclusiones precipitadas, que todavía no se sabe si era o no la vía, intentan confundirnos?", se ha preguntado el líder del PP en Asturias.
Por otro lado, el responsable 'popular' ha manifestado su "apoyo a los maquinistas que están planteando las huelgas y parones en estos días" y que "han estado, parece ser, durante meses advirtiendo de que había fallos en la red ferroviaria sin que nadie del Ministerio les escuchara".