Álvaro Queipo, presidente del PP en Asturias, ha expresado este jueves que la demora del Gobierno de Adrián Barbón, del PSOE, en presentar el proyecto de presupuestos para 2026 en diciembre, fuera del plazo legal, se debe a que son conscientes de la mala calidad de las cuentas propuestas, que «son malos» y desean evitar discusiones al respecto.
En una conferencia en Oviedo, tras la aprobación del cronograma de tramitación de las cuentas, que señala el inicio del proceso en la Junta General el 1 de enero y el debate de totalidad el 19 de diciembre, Queipo ha sugerido que es muy probable que el PP plantee una enmienda a la totalidad. «A menos que los presupuestos de Adrián Barbón me lleven a reconsiderar, lo que veo improbable dado el mal manejo del gobierno actual», indicó.
Queipo ha remarcado que el aumento de impuestos anunciado por el Gobierno regional, especialmente a las rentas medias, fue anticipadamente rechazado por el PP. «Nos opusimos a valorar los presupuestos ante estos incrementos impositivos, y así lo decidió la izquierda», lamentó el líder del PP asturiano.
Además, criticó la estrategia del Gobierno de presentar los presupuestos tarde para minimizar el tiempo de debate parlamentario y dificultar la participación de expertos que podrían señalar deficiencias en las cuentas. «Al presentar los presupuestos tarde, el gobierno busca evitar un debate amplio y que los presupuestos sean rápidamente aprobados sin una discusión adecuada», explicó Queipo.
Para concluir, Queipo adelantó que, a la luz de la información preliminar sobre los presupuestos, el PP probablemente presentará una enmienda de totalidad. «No participaremos en esta farsa montada por el gobierno con unos presupuestos inflados», concluyó.
