La consejera de Salud, Concepción Saavedra, trasladó este martes en la Junta General un mensaje de calma a las mujeres asturianas en relación con los programas de cribado y los tratamientos frente al cáncer de mama, subrayando que “el sistema sanitario funciona”. La responsable de Salud añadió: “Así que le pido desde aquí a las mujeres que sigan confiando en nuestro y en su sistema sanitario público”, remarcando que existe “hay una revisión constante de la situación y de los circuitos de mamografías para ir haciendo las mejoras necesarias”.
Saavedra intervenía en respuesta a la diputada del PP, Pilar Fernández Pardo, que había preguntado “cómo explica el Gobierno del Principado que en Asturias las mujeres con alto riesgo tengan que esperar varios meses para una mamografía, una prueba esencial para la detección precoz del cáncer de mama, y qué responsabilidad asume ante este grave deterioro de la sanidad pública asturiana”.
Tras escuchar la intervención de la parlamentaria popular, la consejera afirmó que, en esta ocasión, realmente se alegra de que se plantee esta cuestión y la “agradece enormemente”.
“De verdad, lo hago porque las informaciones que han salido y que han sido la justificación para que ustedes hagan esta pregunta urgente en esta Junta General Principado han podido generar incertidumbre, intranquilidad en las mujeres, sobre todo porque tratamos un tema tan serio y tan sensible como es el cáncer de mama”, señaló Saavedra ante el Pleno.
En la misma línea que el portavoz del Gobierno autonómico el día anterior, la consejera detalló que en Asturias coexisten varios circuitos de mamografías y advirtió de que “mezclar a veces realidades distintas solo genera confusión y alarma”.
Los tres circuitos de mamografías en Asturias
Saavedra precisó que están establecidos tres circuitos claramente diferenciados. El primero es un circuito preferente, dirigido a mujeres con un cáncer de mama ya diagnosticado o con un riesgo elevado de padecerlo. Estas pacientes, recalcó, no figuran en listas de espera, ya que sus controles y pruebas se programan directamente desde la unidad de mama con prioridad clínica.
Un segundo circuito engloba las mamografías solicitadas desde Atención Primaria o por otros especialistas. Es este el que se refleja en los datos que el Servicio de Salud publica cada mes “con total transparencia”.
El tercer circuito corresponde al programa de cribado poblacional, que se ofrece a mujeres de entre 50 y 72 años sin síntomas, consideradas sanas, con el objetivo de facilitar un diagnóstico precoz del cáncer de mama.
La consejera detalló que en 2024, último ejercicio con información completa, se cursaron invitaciones a más de 77.500 mujeres para participar en este cribado. De ellas, 56.447 acudieron finalmente a realizarse la mamografía, lo que supone una participación del 72,8%. Entre las que se sometieron a la prueba, el 87,4%, es decir, 49.326 mujeres, obtuvieron un resultado negativo y continuaron con sus revisiones bienales habituales.
En el resto de casos fue necesario completar el estudio con pruebas diagnósticas adicionales y, de ese grupo, 637 mujeres requirieron procedimientos invasivos, como biopsias. A partir de esas pruebas se confirmó un diagnóstico de cáncer en 271 pacientes, lo que representa el 0,48% del total de mujeres que iniciaron el proceso de cribado.
En cuanto a los tiempos de diagnóstico, Saavedra indicó que, entre las mujeres en las que se confirmó un cáncer de mama, el 94% obtuvo un diagnóstico definitivo en menos de dos meses. El 6% restante, 13 mujeres, superó ese plazo por diferentes motivos, como haber recurrido a la sanidad privada —lo que en ocasiones provoca pérdida de trazabilidad de los datos— o la necesidad de realizar exploraciones adicionales al no ser concluyentes las primeras pruebas.
Críticas del PP a la gestión sanitaria
Tras la exposición de la consejera, la diputada del PP, Pilar Fernández Pardo, consideró que Saavedra no había dado respuesta de fondo a la cuestión planteada y sostuvo que “no es un caso aislado, es un fallo del sistema y los responsables son la consejera y el propio presidente Adrián Barbón”.
Fernández Pardo añadió que “tendrá que intervenir para solucionar estos problemas de organización y de gestión, pero desde luego los plazos, los protocolos deben cumplirse escrupulosamente y usted no lo está haciendo. Hay retrasos y no hablamos de un caso aislado, consejera. Cada día salen más, tenemos conocimiento público de que hay más”.