Saavedra respalda los cribados en Asturias y asegura que trabaja para reforzar aún más el sistema

Saavedra defiende la fiabilidad de los cribados en Asturias, admite demoras puntuales y anuncia más radiólogos y citaciones de tarde para mejorar tiempos.

2 minutos

Saavedra respalda los cribados en Asturias y asegura que trabaja para reforzar aún más el sistema

Publicado

2 minutos

La consejera de Salud del Gobierno asturiano, Concepción Saavedra, ha reiterado este jueves que el programa de cribados vigente en Asturias es “fiable” y “seguro”. Al mismo tiempo, ha remarcado que desde el Ejecutivo se lleva a cabo una “evaluación constante” de este dispositivo con el objetivo de introducir mejoras.

Saavedra ha intervenido en una comisión de la Junta General del Principado de Asturias, donde los miembros de la misma le han planteado diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del sistema de cribados.

Al ser interrogada por las posibles esperas en la realización de mamografías, la responsable de Salud ha reconocido que el asturiano es un sistema sanitario de gran tamaño y que “a veces es imposible garantizar exactamente que no hay ninguna mujer esperando fecha”.

“Pero estamos revisando y evaluando de forma constante los circuitos, también en el caso del cribado de mamas, en las distintas zonas sanitarias de Asturias”, ha señalado, subrayando que este seguimiento se extiende a todo el territorio.

En este contexto, ha detallado que se están implementando distintas mejoras organizativas, entre ellas la incorporación de más especialistas radiólogos y la ampliación de las citaciones a turnos de tarde. “Les puedo garantizar que se hace una revisión constante para que los tiempos se cumplan”, ha recalcado.

Como ejemplo, ha explicado que de los seis radiólogos que finalizaron su formación el año pasado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), cinco han decidido permanecer en Asturias y continúan trabajando en el Servicio de Salud del Principado. “Y este año volveremos a insistir no solamente en los radiólogos que terminan dentro de lo que es Asturias, sino también de todos aquellos radiólogos que podemos atraer de otras comunidades autónomas”, ha apuntado.

Por otra parte, Saavedra ha defendido que el Gobierno asturiano actúa con transparencia en todo lo relativo a los programas de cribado. Ha recordado que, “no trimestralmente, pero anualmente nosotros publicamos los cribados y cómo se están haciendo en nuestra página AsturSalud y eso es algo que no se realiza en el resto de comunidades”, ha remarcado.

“Frente a esos mensajes que generan un poco de dudas con respecto a las mujeres, nosotros queremos ser francamente claros porque hay que dar tranquilidad y hay que favorecer, no crear incertidumbres, para que las mujeres y los hombres acudan a realizar los cribados en Asturias”, ha concluido Saavedra.