La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias y portavoz de Somos Asturies, Covadonga Tomé, ha reaccionado este miércoles a las declaraciones del presidente del Parlamento asturiano, el socialista Juan Cofiño, quien aseguró que asistirá a la Misa del Día de Asturias en Covadonga, tras recibir una invitación del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.
Tomé ha manifestado que es «muy grave» que Cofiño participe en dicha misa. «No solo la Junta es una institución aconfesional; es que nuestro Estado es aconfesional, por desgracia no laico, y Juan Cofiño representa a todos y todas las asturianas», afirmó.
Además, la diputada expresó su total desacuerdo con la asistencia de Cofiño a la celebración religiosa, especialmente porque es oficiada por un Arzobispo «que llama ‘moritos’ a los migrantes que llegan a Asturias para intentar buscar una vida mejor para ellos, para ellas y para sus familias».
Desde su posición en Somos Asturies, Tomé recordó a Cofiño que «institucionalidad es, en realidad, defender los derechos humanos», un principio que «no ha mantenido el Arzobispo de Asturias en ninguna de sus intervenciones, ni recientes ni pasadas».
La diputada subrayó que Cofiño representa «a todos los grupos parlamentarios; y el sentir de este grupo es el de no dar apoyo explícitamente a una confesión que no es la de todos».
Finalmente, Tomé exigió a Cofiño «coherencia» en su función y solicitó que «se abstenga de apoyar estas actitudes, amparándose en una institucionalidad muy mal entendida».