Tomé exige al Gobierno eliminar el peaje del Huerna por responsabilidad

Covadonga Tomé insiste en que el Gobierno debe eliminar el peaje del Huerna, calificándolo de obligación y responsabilidad.

Covadonga Tomé, diputada del Grupo Mixta en la Junta General del Principado y portavoz de Somos Asturies, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno español elimine el peaje de la AP-66, conocido como el peaje del Huerna, alegando que es una ‘obligación y responsabilidad’. La parlamentaria ha hecho estas declaraciones durante una conferencia de prensa en Oviedo, coincidiendo con el fin del plazo para que España responda ante la Comisión Europea sobre la concesión de las autopistas.

Tomé ha comentado que la eliminación del peaje es un derecho de los ciudadanos y ha criticado la implicación de anteriores administraciones, tanto del PP como del PSOE, en la perpetuación de este cobro, mencionando que ‘son igual de culpables los unos que los otros’.

Por su parte, Adrián Pumares, diputado del Grupo Mixto y secretario general de Foro Asturias, tras una reunión de la Junta de Portavoces, ha subrayado que la supresión del peaje es crucial para la competitividad de Asturias. Ha destacado que las condiciones para beneficiarse de las bonificaciones son tan restrictivas que no se utilizan completamente.

La Comisión Europea ha pedido a España que cumpla con las normativas de la UE en materia de contratación pública, relacionadas con los contratos de concesión de las autopistas AP-9 y AP-66, extendidas irregularmente según la UE. Se le ha dado a España un plazo para responder y tomar las medidas adecuadas, con la advertencia de que podría enfrentarse a acciones legales si no cumple.

Personalizar cookies