La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Covadonga Tomé, tiene previsto formular una pregunta en la próxima Comisión de Ordenación, fijada para el 10 de febrero, acerca de la situación actual del monumento del Simancas, en Gijón, y sobre si el Ejecutivo autonómico prevé que durante esta legislatura “deje de existir”.
Tomé ha manifestado su inquietud por la falta de avances en la retirada de símbolos franquistas y en la correcta aplicación de la ley de memoria. Estas declaraciones llegan después de conocerse el anuncio del Gobierno del Principado sobre la caducidad del expediente relativo al citado monumento gijonés.
La parlamentaria recordó que “hemos preguntado en numerosas ocasiones en comisión sobre el avance para quitar este monumento, la última en el mes de abril del pasado año”, subrayando que el asunto se arrastra desde hace tiempo sin una resolución efectiva.
En esta línea, insistió en que “el Gobierno debe avanzar en la aplicación de la Ley de Memoria, hacer sus deberes y no dejar que lleguen situaciones como la actual, es decir la caducidad de procedimientos”, reprochando al Ejecutivo la falta de diligencia administrativa.
Para Tomé, “hay que hacer todo lo necesario para la eliminación de este símbolo de exaltación franquista”, recordando además que “el Simancas se ha convertido además en un lugar de peregrinaje para concentraciones nazis. Este símbolo, como marca la Ley, tiene que dejar de existir”, reiterando así su exigencia de que la retirada se produzca dentro de la actual legislatura.