UGT Asturias respalda el proyecto de ley de Vivienda del Principado

UGT Asturias respalda la nueva ley de Vivienda del Principado y reclama vincular los salarios al coste real de acceso a la vivienda.

1 minuto

UGT Asturias respalda el proyecto de ley de Vivienda del Principado

Publicado

1 minuto

El secretario de Formación y Vivienda de UGT Asturias, Juan José García Rodríguez, ha manifestado que desde el sindicato valoran como “favorable” el proyecto de ley de Vivienda promovido por el Gobierno asturiano y ha expresado su confianza en que salga adelante en la Cámara autonómica.

Durante su intervención en la Junta General, García Rodríguez ha recalcado que mantienen la misma línea que defendieron en los presupuestos ya aprobados, en los que el capítulo de vivienda se refuerza con 187 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto a las cuentas anteriores, con la finalidad de ampliar las ayudas al acceso a la vivienda y respaldar nuevos proyectos de inversión.

En este contexto, ha remarcado el “objetivo de contar con más viviendas públicas al final de la legislatura que esperemos que se llegue a ello”. Ha incidido en que la previsión es que “todas ellas de alquiler accesible, así como de poner en marcha el programa Alquilamoste, que entendemos que es una buena idea y a ver si se desarrolla como tal”, ha señalado el responsable sindical.

Según ha indicado, “se trata de un proyecto de ley que centra gran parte de sus objetivos en ofrecer acceso a una vivienda digna para la población trabajadora de la comunidad que, aun teniendo unos ingresos medios, sufre grandes dificultades de acceso a la compra o alquiler de dicho hogar”.

Al mismo tiempo, desde UGT han planteado que el coste de la vivienda se incorpore como elemento a considerar en la negociación colectiva cuando se discutan las subidas salariales. “No puede haber justicia salarial sin tener en cuenta la presión habitacional. Reivindicamos que se vincule la evolución de los salarios al precio real”, ha subrayado García Rodríguez.

Para concluir, el dirigente de UGT Asturias ha advertido de que “si un trabajador o una trabajadora ha de destinar más de un 30% de sus ingresos para adquirir una vivienda digna, al final su salario será indigno”.