Un portavoz de Promining afirma que el PIC de la mina de Cerredo parte de un análisis de carbón importado

Gerardo Biain denuncia en la comisión que el PIC de Cerredo se apoya en análisis de carbón importado y critica prácticas laborales "aberrantes".

2 minutos

Un portavoz de Promining afirma que el PIC de la mina de Cerredo parte de un análisis de carbón importado

Un portavoz de Promining afirma que el PIC de la mina de Cerredo parte de un análisis de carbón importado

Comenta

Publicado

2 minutos

El técnico responsable de redactar el informe sobre Blue Solving y su gestión de la mina de Cerredo, remitido a la Físcalía por la empresa Promining, vinculada al anterior propietario de la explotación, Victorino Alonso, Gerardo Biain, ha comparecido este jueves ante la Comisión de investigación parlamentaria. Durante su intervención ha explicado que todo el Proyecto de Investigación Complementaria de la mina "se basa en unos análisis previos de un carbón que no es de esa mina".

"El carbón que mandan al Incar es un carbón que no es que no lo haya en esa mina, no lo hay en toda España ese carbón. Y en el mundo muy poco. Es decir es un carbón de importación claramente, no es de esa mina, eso se lo garantizo. Entonces, como en eso se basa todo el permiso de investigación, pues ya se empieza con el primer engaño a la Administración, con un carbón que no es de la mina", dijo.

Actividad en la mina y conocimiento en la zona

"TODO EL MUNDO SABÍA QUE SACABAN DE AHÍ CARBÓN".

A lo largo de su exposición, que se prolongó cerca de dos horas, el representante de Promining subrayó que existen numerosas evidencias de que en la mina de Cerredo se extraía carbón y mostró varias fotografías que, a su entender, lo acreditan.

"En la zona todo el mundo sabía que sacaban carbón, pero cómo no lo van a saber pero es que Cerrado es un pueblo muy pequeño es más grande la mina que el pueblo cómo no lo van a saber, vamos, eso es de puro sentido común a mí me llegó de gente de la zona", dijo Biain.

Falta de formación y prácticas inseguras

El compareciente incidió además en que las personas que trabajaban en la explotación carecían de la preparación adecuada para desempeñar esas tareas y sostuvo que "las prácticas que se ven aquí --en la mina de Cerredo-- son una aberración". "Son cosas que no se hacían desde hace más de 100 años o sea aunque antes había chamiceros, pero era gente que no tenía medios, pero sabía lo que era una mina pero es que esto es una cosa increíble", dijo.

"Pero es que pensando sobre todo en su propio interés, aunque tú actúes al margen de la ley y sobre todo si actúas al margen de la ley es que evidentemente los principales perjudicados son ellos, los trabajadores y la empresa, es como meterse en una autopista en dirección contraria con el coche, eso no es un accidente si lo de estrellarse es cuestión de tiempo".