Unanimidad en Asturias contra el tratado comercial entre la UE y Mercosur

Todos los partidos asturianos se alinean con el campo y rechazan el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur en una protesta en Oviedo.

2 minutos

Unanimidad en Asturias contra el tratado comercial entre la UE y Mercosur

Unanimidad en Asturias contra el tratado comercial entre la UE y Mercosur

Comenta

Publicado

2 minutos

Todos los grupos con presencia en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han expresado su apoyo a la manifestación celebrada este viernes en Oviedo por las organizaciones agrarias en contra del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

De este modo, representantes de PSOE, PP, Vox, IU y Foro Asturias se han sumado a la protesta. La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé no ha podido acudir a las 12.00 horas, momento en el que arrancaba la marcha, al coincidir con la comisión parlamentaria sobre el accidente minero de Cerredo, que ella preside. Desde su entorno han recordado que ya había mostrado su respaldo a la convocatoria en días previos.

El consejero de Medio Rural, el socialista Marcelino Marcos Líndez, ha manifestado ante los medios que, a su juicio, Europa "se equivoca" con este pacto. "Lo que no puede ser es firmar acuerdos comerciales que pongan en la picota a un sector fundamental para Europa como es el sector primario", ha señalado, remarcando que el campo no quiere "migajas" mediante subvenciones, sino poder trabajar y percibir precios justos por sus productos.

Por parte del PP, el diputado Luis Venta ha considerado que el tratado resulta "lesivo" para los intereses de Asturias. "No puede haber libre comerció cuando existen distintas reglas", ha subrayado. Ha recalcado que, mientras no haya una reciprocidad real entre productores, el PP asturiano mantendrá su oposición.

La presidenta de Vox en Asturias, Carolina López, ha reiterado igualmente su rechazo y ha apuntado que su formación es la única que lo ha defendido tanto en Bruselas como en el ámbito estatal. A su entender, el acuerdo supone "un nuevo varapalo al sector primario" y ha recordado que en Asturias son numerosas las familias que viven de la ganadería.

En la movilización ha participado también el consejero asturiano Ovidio Zapico, coordinador de IU de Asturias, quien ha asegurado que el tratado está diseñado para favorecer a las multinacionales y ha expresado su oposición "frontal", alertando del riesgo de que lleguen a los supermercados productos de baja calidad.

Por último, el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha vuelto a censurar el acuerdo con Mercosur. "No se puede competir en desigualdad de condiciones, el campo asturiano ya está suficientemente atacado", ha afirmado.