El portavoz de Convocatoria por Asturies en la Junta General del Principado, Xabel Vegas, ha señalado este martes que el Principado de Asturias debe ahora "pelear" para reforzar la defensa de sus intereses en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.
Vegas ha intervenido en la reunión de la Mesa de Financiación, en la que han tomado parte los distintos grupos parlamentarios, con la excepción de Vox, y miembros del Ejecutivo asturiano. En el encuentro, el Gobierno regional ha detallado la propuesta presentada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los responsables de las comunidades autónomas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Según el dirigente de Convocatoria por Asturies, la iniciativa del Ministerio incorpora "elementos positivos" al contemplar un incremento de los recursos destinados a las comunidades autónomas.
Sin embargo, ha admitido que quedan cuestiones pendientes de acordar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y en el diálogo con el Ministerio de Hacienda, especialmente las vinculadas a la situación específica de Asturias, al coste de los servicios públicos en el Principado y a la garantía de los derechos de la ciudadanía asturiana.