Principado de Asturias

Vegas insiste en sus disculpas por su ausencia en la Comisión y aplaude el fracaso de la estrategia de PP y Vox

Xabel Vegas pide de nuevo disculpas por su error en la Comisión y celebra que el dictamen de los Presupuestos de 2026 salga adelante pese a PP y Vox.

1 minuto

Vegas insiste en sus disculpas por su ausencia en la Comisión y aplaude el fracaso de la estrategia de PP y Vox

Publicado

1 minuto

El diputado de Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, ha valorado positivamente que la Comisión de Hacienda haya dado luz verde este martes al dictamen de la Ley de Presupuestos de 2026 para el Principado de Asturias, que se remitirá este miércoles al Pleno de la Junta General.

Ha rememorado que la tramitación se vio demorada, primero por un fallo suyo que impidió que el pasado viernes se llegara a votar el punto correspondiente, y posteriormente por las maniobras de PP y Vox que, aprovechando ese error, intentaron bloquear la aprobación dentro del plazo con el objetivo de forzar una prórroga de las cuentas.

Vegas, que volvió a reiterar sus disculpas durante la sesión por ese fallo, ha considerado la aprobación del dictamen una “magnífica noticia” que, además, demuestra que la estrategia del Partido Popular “ha fracasado”.

“Esa estrategia pretendía no sólo dañar al Gobierno del Principado de Asturias, no sólo dañarme a mí como portavoz de Convocatoria por Asturies, sino, sobre todo, dañar a los asturianos y las asturianas mediante la pretensión de una prórroga presupuestaria que habría sido enormemente lesiva para los ciudadanos y que finalmente afortunadamente no se ha producido”, explicó Vegas.

El parlamentario detalló que, a primera hora de la mañana, se celebró una junta de portavoces en la que el letrado de la Cámara presentó un informe que rechaza “de plano y con argumentos jurídicos muy sólidos” el recurso planteado por el Partido Popular contra este trámite parlamentario.

En este contexto, Vegas subrayó que “hay que celebrar que mañana vamos a tener los presupuestos que Asturias necesita”, unas cuentas “basadas en el reforzamiento del estado del bienestar”.

Al mismo tiempo, puso en valor que se trata de unos presupuestos que “dedican dos de cada tres euros a sanidad, educación y servicios sociales”, y añadió que “es precisamente por eso por lo que a las derechas y a la extrema derecha no les gustan estos presupuestos”.