Vox arremete contra el derroche y el despilfarro en la red asturiana de escuelas de 0-3 años

Javier Jové (Vox) denuncia el alto coste y la baja ocupación de la red asturiana de escuelas de 0-3 años y reclama modelos alternativos como el cheque guardería.

2 minutos

Vox arremete contra el derroche y el despilfarro en la red asturiana de escuelas de 0-3 años

Publicado

2 minutos

El diputado de Vox en la Junta General del Principado de Asturias, Javier Jové, cargó este lunes contra la red de escuelas de 0-3 años puesta en marcha por el Gobierno asturiano, a la que calificó de “auténtico fiasco” y de “derroche público intolerable”.

En una comparecencia ante los medios en Oviedo, Jové indicó que los 16 centros actualmente operativos funcionan, según sus datos, al 38% de su capacidad total.

Como ejemplo, se refirió a la escuela infantil de Los Nuberinos, en Gijón, inaugurada la semana pasada, en la que “se han gastado 372.000 euros en inversiones y obras”. “Cuando ha abierto esa guardería, lo ha hecho con 31 bebés de las 54 plazas que tiene disponibles. Es decir, ha abierto con una ocupación del 57% de su capacidad, no llega ni al 60% de la capacidad”, criticó el parlamentario de Vox, que añadió que el personal contratado habría estado cuatro meses percibiendo su salario antes de la apertura del centro.

Jové señaló además que ha quedado sin adjudicar el contrato del servicio de comedor en diez guarderías de la red. “¿Qué empresa va a concurrir al servicio de comedor de las guarderías de Degaña, de San Tirso de Abres o Villayón para dar cuatro menús al día? Esas guarderías tienen cuatro alumnos cada una. ¿A cuánto tendría que cobrarnos una empresa de catering por estos cuatro minutos en cada una de esas guarderías?”, se preguntó.

El diputado precisó que, conforme a los datos que le ha remitido la Consejería, “el coste de cada plaza en estas guarderías es de 9.100 euros de media por bebé”, mientras que en los centros concertados “el coste por alumno es de 1.973 euros”.

Según expuso, en las zonas rurales el gasto medio por plaza en la nueva red se dispara hasta los 20.500 euros anuales por bebé en concejos como Degaña. “Es intolerable”, afirmó. “Estamos hablando de un coste por cada niño que daría para poner a una empleada interna a esas familias”, remachó.

Jové apuntó que el municipio con mayor porcentaje de ocupación en la red autonómica sería Valdés, con 14 niños matriculados de un total de 18 plazas. “Pues bien, el coste de cada uno de esos bebés en la de Valdés son 5.700 euros. Casi triplica, aun así, el coste de la plaza de una guardería concertada”, reprochó.

Ante esta situación, el representante de Vox instó al Gobierno asturiano a replantearse el modelo y valorar la opción de concertar plazas y recurrir a fórmulas alternativas, como el cheque guardería o sistemas aplicados en otros países europeos. “Hay que parar este disparate”, subrayó, calificando de “despilfarro” el funcionamiento actual de la red.