Carolina López, portavoz de Vox en la Junta General del Principado de Asturias, junto con Daniel Martínez, concejal del partido en Langreo, han expresado su desacuerdo el lunes con la decisión del Ayuntamiento de contratar traductores de árabe y ruso destinados a la asistencia de inmigrantes.
López ha argumentado que la presencia de estos intérpretes podría limitar la interacción de estos jóvenes con otros residentes de Asturias y del resto de España. Ha destacado que, aunque Vox apoya la «inmigración legal, controlada, ordenada», ve un peligro en la formación de «guetos» que podrían contribuir a una mayor inseguridad. Según López, los fondos municipales deberían emplearse en mejorar las infraestructuras en lugar de en servicios de traducción.
La política ha reiterado que la integración efectiva de los inmigrantes pasa por su capacidad para aprender español, considerando que los servicios de interpretación podrían ser un obstáculo para ello. «Una de las claves principales para que los inmigrantes se puedan integrar es que conozcan nuestro idioma», concluyó.
Por su parte, Daniel Martínez también ha reprochado al gobierno local por duplicar servicios ya proporcionados, señalando un contrato de casi 10.000 euros anuales que coincide con otro servicio adjudicado a Cruz Roja por 42.000 euros. Martínez ha criticado la contratación como «injustificada y fuera de lugar» y ha mostrado su preocupación por la creciente presencia de mujeres con velo en Langreo, lo que contraviene, según él, los principios feministas que promueve el gobierno local.
Adicionalmente, Carolina López ha comentado sobre las recientes protestas contra Israel en la Vuelta Ciclista a España y los consiguientes enfrentamientos en Madrid, criticando la gestión del orden público por parte de los líderes políticos y subrayando la importancia de la responsabilidad gubernamental para asegurar la convivencia pacífica.