Ovidio Zapico, consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno de Asturias y miembro de Convocatoria-IU, ha resaltado la importancia del acuerdo presupuestario logrado con otras fuerzas de izquierda para el próximo año, el cual “asegura la estabilidad necesaria” para iniciar la licitación de mil viviendas públicas en 2026, superando las 575 inicialmente previstas.
Actualmente, se están construyendo 564 viviendas en varios municipios, reflejando que el gobierno ya sigue una estrategia concreta y activa. Además, se han establecido compromisos con localidades como Oviedo, para desarrollar 305 viviendas, y con Avilés y San Martín del Rey Aurelio para añadir otras 270, lo que incrementará la expansión del parque público.
Zapico ha explicado que desde la Consejería se han mantenido reuniones técnicas y de coordinación con los municipios para crear un plan conjunto que acelere la implementación de estos proyectos y asegure su disponibilidad para el alquiler asequible.
El consejero ha subrayado que estas iniciativas son parte de un objetivo más amplio del gobierno de alcanzar más de 11.000 viviendas públicas al término de la legislatura, frente a las 9.600 actuales. Los preparativos y ajustes realizados por la Dirección General de Vivienda permitirán presentar a los próximos presupuestos proyectos bien desarrollados que “podrían incluso elevar la previsión prevista para 2026”, afirmó Zapico.
Además, ha valorado muy positivamente el acuerdo de las fuerzas de izquierda y ha destacado que la aprobación de los próximos presupuestos “consolida de facto la estabilidad de la legislatura”. Zapico ha enfatizado la necesidad de extender esta estabilidad al ámbito legislativo, priorizando la futura Ley de Vivienda y llamando a Somos Asturies a avanzar en su negociación con la mayoría progresista. Finalmente, hizo un llamado a la cooperación de las fuerzas de izquierda para asegurar el progreso en políticas de vivienda durante el resto de la legislatura.











