Zapico prevé que el Gobierno asturiano avale en marzo las primeras zonas de vivienda tensionadas

Zapico confía en que el Gobierno asturiano apruebe a mediados de marzo las primeras zonas de vivienda tensionadas y active la negociación de su financiación.

2 minutos

Zapico prevé que el Gobierno asturiano avale en marzo las primeras zonas de vivienda tensionadas

Publicado

2 minutos

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado de Asturias, Ovidio Zapico, ha señalado que su previsión es que hacia la mitad de marzo el Consejo de Gobierno pueda dar luz verde a las primeras zonas de vivienda tensionadas en Asturias y, a continuación, remitir la propuesta al Ministerio, que “trimestralmente toma consideración de las mismas en el mes de abril”. “Iniciaremos ahí por lo tanto todo lo que tiene que ver con la negociación de la financiación que nos tiene que corresponder”, dijo Zapico.

Zapico ha detallado que en este momento se encuentran sometidas a exposición pública doce áreas calificadas como tensionadas. Cuatro de ellas ya figuraban en el Boletín del 19 de enero, concretamente Llanes, Nueva, Arenas y Poo de Cabrales. A estas se añaden otras ocho incorporadas en la publicación oficial de hoy: La Magdalena, Luanco, La Arena, Cimadevilla, Nueva, Barru, Celorio y Poo, también en el concejo de Cabrales.

Según ha indicado, el conjunto de estas zonas tensionadas agrupa a una población de 36.428 habitantes. La consejería solicitará ahora un nuevo informe a SERPA con el fin de volver a examinar los datos relativos a La Felguera y a la ciudad de Avilés, al tiempo que se pondrá en marcha la tramitación correspondiente para los concejos de Muros del Nalón y de La Arena.

El consejero ha respondido de este modo a una cuestión planteada en el Pleno por la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, con quien ha asegurado coincidir en la idea de que la vivienda debe entenderse como un derecho y no como un mero negocio.

En esta línea, ha remarcado que la finalidad de las zonas tensionadas es “limitar los precios disparatados y la especulación que sufren muchísimos ciudadanos por culpa de los alquileres y esa dificultad que tienen para acceder a esa vivienda”. “Desde aquí muestro mi total convencimiento de que es un decreto rigurooso y que evidentemente es necesario”, dijo Zapico.

Por su parte, Covadonga Tomé ha manifestado que su posición sobre este asunto “está más que clara” y ha recordado que en septiembre registró una propuesta de resolución en materia de vivienda en la que, entre otros puntos, reclamaba declarar las primeras zonas tensionadas que están en marcha antes de que finalice el presente año, es decir, 2025, y completar el resto en el primer trimestre de 2026.

“Les recuerdo que ambos socios de gobierno apoyaron esta propuesta, el resto del arco parlamentario no. Por lo que me contesta ahora en su primer momento de intervención, vamos un poco retrasados con respecto a lo que nosotras esperábamos”, dijo Tomé.