El Ministerio de Sanidad es una de las carteras más activas de la legislatura. Su agenda regulatoria es abultada y uno de los principales asuntos es la reforma del Estatuto marco de los profesionales sanitarios. Las reuniones con los sindicatos se suceden, hay un calendario y voluntad de acuerdo, pero de igual forma, existe una serie de puntos calientes.
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, habla con Demócrata para explicar las necesidades del sector, hacer un análisis de la situación y valorar algunas de las medidas propuestas, como la rebaja de las guardias de 24 a 17 horas o la exclusividad de los jefes de servicio.
Pregunta: ¿Cuáles son las principales líneas de acción de la OMC en esta nueva etapa que encabeza?
Respuesta: Seguir un poco con el camino que hemos venido marcando, ya no en los últimos cuatro años que he estado de presidente, sino anteriormente. Tratar de conseguir que nuestra institución, la Organización Médica Colegial, sea lo más útil y lo más eficiente posible. Además, guardar la esencia de lo que es la institución, que es el Código de Deontología Médica, con todos esos compromisos que se derivan.
Útiles y modernos en cuanto a la transformación digital, un proceso que llevamos en claro avance a lo largo de estos últimos cuatro años. Útiles a través de cada una de nuestras fundaciones, en producir formación, en acreditarla, también en un entorno internacional a través de la Unión Europea de Médicos Especialistas y en connivencia y en concordia con el Ministerio de Sanidad; criterios y procedimientos de acreditación libres de cualquier conflicto de intereses.
Ser útiles también en protección social para ayudar a todos aquellos compañeros y compañeras que caigan en quiebra física o psíquica estableciendo planes útiles. Hay uno de los planes, el programa PAIME, Programa Integral de Atención al Médico Enfermo, que ahora se va a incrustar dentro del Plan de Salud Mental, en el que hay un apartado que concreta la importancia de cuidar de los que cuidan. Un programa que hemos extendido hacia otras profesiones sanitarias, pero no solamente en el territorio nacional, sino también en el europeo y en el iberoamericano.
«Queremos ser útiles en protección social para ayudar a todos aquellos compañeros y compañeras que caigan en quiebra física o psíquica».
Útiles en cooperación internacional, ayudando a nuestros compañeros y compañeras que salen a terreno. No es el papel de la Fundación para la Cooperación Internacional el desarrollar proyectos en terreno, pero sí el ayudar a todos aquellos que salgan a terreno, estableciendo un registro y estableciendo unas medidas de seguridad alrededor de estos médicos y médicas. Que seamos capaces de identificarles y habilitarles, formarles y protegerles con un seguro de responsabilidad civil y con un seguro de viaje y de retorno.
Esas son las partes que tenemos que estar trabajando y, así como nuclear, para este año que me preguntas, yo diría que nuestra misión es terminar con los Estatutos. Me hubiera gustado que ya los hubiéramos terminado, pero no ha podido ser así. Terminamos el Código de Deontología absolutamente moderno, que introduce circunstancias que no se contemplan en otros Códigos de Deontología de nuestro marco occidental, y que el nuestro los incorpora.
P: Precisamente, a la reforma del Estatuto Marco de los profesionales sanitarios está dedicándole bastantes esfuerzos el Ministerio de Sanidad. Hay un calendario de reuniones fijado con los sindicatos. ¿Cuál es vuestro papel y qué pulso muestran las negociaciones?
R: El Estatuto Marco se negocia en un entorno que está perfectamente regulado por ley, en el que participa la Administración y los sindicatos. El papel de la OMC es que todo lo que vaya bien para los médicos, ahí vamos a estar. Todo lo que sean mejoras, en este concreto caso del terreno laboral, sin duda ahí vamos a estar pegados a aquellos que las reivindican.
Pero, al mismo tiempo, como profesión médica, no solamente el tema laboral implica en específico al tema laboral, sino que hay un conjunto de ética y de deontología alrededor. Nuestra relación con la Administración es fluida y aportaremos todas las propuestas que vayan dirigidas a mejorar y a modernizar la relación de los profesionales médicos con la Administración, en ese entorno del Sistema Nacional de Salud y en la colaboración público-privada. Todo lo que sean propuestas y todo lo que sea constructivo, ahí nos van a encontrar.
«El papel de la OMC en la reforma del Estatuto Marco es que todo lo que vaya bien para los médicos, ahí vamos a estar».
P: Precisamente hablando de propuestas. Se está planteando rebajar las guardias de 24 a 17 horas. ¿Cómo lo ve?
R: Los médicos tenemos muchas particularidades a la hora de ejercer nuestra profesión. Lo primero es que un médico, a la hora de incorporarse al mercado laboral como tal, tiene que pasar un mínimo de 11 o 12 años. Nos incorporamos mucho más tarde. Así que hay dos núcleos aquí que son esenciales. Uno es el que tú mencionas, que es la jornada laboral, y otro que es el modelo retributivo que tenemos. Esos son los dos aspectos en los que el Estatuto de Marco tiene que modernizarse y reflejar nuestras particularidades.
En cuanto al tema de las guardias, que es la pregunta concreta, lo normal es que hagamos guardias desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente, que son las 17 horas, excepto los fines de semana que son de 24. Pero aquí el objetivo común, tanto el Ministerio, como de la profesión médica, como de los sindicatos, todos estamos de acuerdo en una cosa: que el médico que vaya a realizar, a desarrollar una actividad clínica en el campo asistencial que le competa tiene que estar en las óptimas condiciones físicas y psíquicas para desarrollar esa actividad.
«El objetivo común es que el médico que vaya a realizar una actividad clínica esté en óptimas condiciones físicas y psíquicas».
Eso es un compromiso deontológico, así que parece lógico que la responsabilidad del médico en ese cumplimiento de su compromiso dependa específicamente de él. Pero es lógico pensar también que la Administración trate exactamente igual como lo tiene regulado en otros entornos, como los pilotos y los conductores, que haya un máximo número de horas. Que aunque se esté en expectativa de trabajo, no puede al día siguiente ponerse a trabajar.
¿Qué sucede con esto? Que es muy disperso. Que no todas las especialidades tienen la misma presión asistencial, que no todos los hospitales tienen la misma presión asistencial, y que no todos los servicios de cada hospital tienen la misma presión asistencial.
Hay una figura clave y crucial, que es el jefe de servicio. El jefe de servicio de cada una de esas unidades, de cada una de esas especialidades, de cada uno de esos hospitales, de cada uno de esos centros de atención primaria, será el que tiene que asegurar, en ese marco general en el que no se puede exceder un número de horas, el óptimo trabajo de sus adjuntos para que desarrollen su acción en plena capacidad física y psíquica.
Pero sí, parece lógico que desde la Administración se trate de crear un marco general en el que no se permita lo que yo hice cuando era más joven, que hacía guardias de 72 horas.
P: Hablando de la figura de los jefes de servicio. ¿Qué opina sobre la exclusividad que plantea Sanidad en el nuevo Estatuto Marco?
R: Lo que hay que hacer con esta exclusividad es que aparezca de manera natural. Es decir, parece lógico pensar también que alguien que gestiona un servicio, depende del tamaño que tenga el servicio, tenga una dedicación plena. Pero para que pueda tener esa dedicación plena lo que hay que generar es un marco atractivo.
«¿Exclusividad? Lo que hay que generar es un marco atractivo».
¿Qué marco atractivo? Lo primero, salarial, con un salario aceptable. El segundo, que ese jefe tenga el tiempo suficiente para desarrollar formación continuada, para él mismo y para el entorno de la jefatura. Y por último, que exista un contrato que sea estable. Aquí son los tres factores, que es la precariedad, es la retribución y es el tiempo para la formación media continuada. Cuando eso se genere, la exclusividad vendrá de manera natural. Lo que hay que hacer es atraer el talento, más que retenerle.
P: Ha hablado varias veces de las condiciones materiales de los médicos. ¿Cómo son los salarios con respecto a otros países del entorno europeo?
R: Los salarios de los médicos españoles son claramente inferiores a los de nuestros compañeros europeos; pero cuando hablo de modelo retributivo me refiero a que el sueldo base de un profesional es escaso, de ahí la importancia de todos los complementos que se vayan aditando a ese sueldo base. De destino, específico, esas horas de guardia continuada… Todo eso se tiene que sumar para que el salario sea el adecuado. De ahí la importancia de cambiar ese modelo retributivo.
P: ¿Qué le parece la propuesta de que Sanidad quiere que los cinco siguientes años al MIR sean obligatorio en la Pública?
R: Eso hay que matizarlo. Yo creo que en esa parte del Estatuto de Marco hay una redacción que no queda clara. Lo he contrastado con el Ministerio y la idea que se plantea es que, al final de la formación médica especializada, sea donde sea, se les ofrezca, primero, libertad.
Parece que quedan obligados a permanecer, y no. La idea es que tomen la decisión de dedicar su actividad clínica en un entorno o en otro, en el entorno del privado o en el entorno de la Sanidad Pública. La propuesta, y esto de momento es un documento vivo, trata de ofrecer un contrato de fidelización durante cinco años, sí, con una exclusividad, con el objetivo posterior de que se convierta en un contrato estable.
Antes te hablaba de la precariedad. Parece que puede ser una idea y que está abierta la discusión en el que se pueda ofrecer un contrato fijo, no un contrato por horas o por guardias, que es como tradicionalmente se han hecho las cosas. Un contrato fijo de cinco años en el que se exija, sí, una fidelización para, posteriormente, ofrecer un puesto, la plaza en propiedad que hemos anhelado.
Hay que mejorar la redacción y aclararlo, pero en ningún caso se ve como la obligatoriedad que impone la Administración a que esos médicos, cuando terminen, tienen que incrustarse dentro del Sistema Nacional de Salud. Al contrario, hay que verlo como la oportunidad que pueden tener de fidelizar su contrato y su relación con el Sistema Nacional de Salud.
P: ¿Qué tiene que tener el Estatuto Marco, según su criterio, para que la OMC vea cumplido su objetivo de velar por los derechos de los médicos?
R: Vuelvo a lo que he dicho antes. Nuestra profesión tiene muchas particularidades. Nuestra incorporación al mercado laboral es muy tardía, con lo cual, a la hora del cómputo de las horas de trabajo para la jubilación quedamos, francamente, en una situación de inferioridad.
Parece injusto el que las horas que hemos hecho de atención continuada o de guardia, que en caso de un médico que tenga 65 años pueden ser casi cinco años de su vida dentro del hospital, es injusto que esas horas no se cuenten como cómputo de horas de jubilación.
Este alambicado del borrador del Estatuto Marco, de guardias extraordinarias, complementarias, ordinarias… Esto tiene que cambiar. Debemos de tener una descripción del trabajo que vamos a hacer, con el número de guardias que sean en cada uno de los puestos de trabajo y, a partir de ese momento, todo lo demás que sean horas extraordinarias. Esto es lo que debería reflejar.
También nos gustará que se hiciera referencia a la importancia de la OMC. La importancia de esa colegiación, que no la quiero llamar obligatoria, la quiero llamar universal, por ese compromiso que la profesión médica establece a la hora de cumplir el Código de Deontología Médica.
Todos esos compromisos, el de la honestidad, de confidencialidad, el compromiso de establecer una relación adecuada médico-paciente, el de la distribución justa de los recursos limitados, investigación, docencia, que todos estén libres del conflicto de intereses… Todo esto es lo que ofrecemos a la sociedad a cambio de que nos ofrezca su confianza ilimitada.
P: Al margen del Estatuto Marco. ¿Cómo puede afectar a la profesión las leyes que el Gobierno está tramitando y que van a ir llegando, como la de Universalidad, la de Cohesión y la Ley Anti-privatizaciones?
R: Hay tres leyes que son del 2002, que vienen de la presidencia de José María Aznar, siendo ministra de Sanidad, Ana Pastor. Tres leyes que fueron cruciales: la Ley de ordenación de profesiones sanitarias, la Ley de autonomía del paciente, y la tercera ley que marcaba ese orden era la Ley de Cohesión. Tiene sentido que en el año 2025 cambien. Nos afectará en función de cómo queden redactadas finalmente. Lo que sí nos gustaría es tener una participación activa.
Yo creo que es necesaria una reforma de la Ley de Cohesión. Vivimos en un entorno con 17 sistemas autonómicos de Salud que necesitan cohesión.
«Es necesaria una reforma de la Ley de Cohesión».
En ese sentido tengo que decir que el ejercicio de esta ministra, de Mónica García, teniendo en cuenta que la mayor parte de los consejeros pertenecen a otra ideología política, el esfuerzo que ha hecho en estas reuniones del Consejo Interterritorial, es positivo. No nos acordamos de tiempos pasados en los que era realmente anecdótico que el Consejo Interterritorial se reuniera.
Yo creo que esa Ley de Cohesión es necesaria. Se ha hecho un avance con el Real Decreto 589 de julio de 2022, en el que ya se contempla el orden en la formación médica especializada. Por fin entran en acción lo que llamamos diplomas de acreditación y áreas de capacitación específica y se marca una regulación genérica pero clara de lo que es la formación médica especializada… Se han ido haciendo avances. Lo importante es que se cuente con la participación de los profesionales.
A los profesionales los tiene plenamente dispuestos a, no a la destrucción, sino muy al contrario, a la construcción. Y sobre todo a desarrollarlo en lo que hacemos en nuestra práctica habitual cada día cuando nos aproximamos a los pacientes, hacerlo desde el conocimiento, desde las competencias, y desde la serenidad.
Todo con un solo objetivo, que no se nos olvide, que detrás de todo esto, están los pacientes.
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