50 millones asignados al Mar Menor y 19 millones para combatir la desertificación en 2025

El responsable de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha revelado que su departamento ha programado invertir en 2025 un total de 50 millones para la protección, restauración y manejo del Mar Menor, así como cerca de 19 millones de euros en acciones adaptativas en áreas forestales severamente impactadas por la desertificación, incluyendo Coto Cuadros, el Valle, Sierra Espuña y algunas zonas de Lorca.

Durante su intervención en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional, donde presentó los presupuestos de su Consejería para 2025, que ascienden a 446,3 millones, lo que refleja un aumento del 10% respecto al año anterior y se considera «el presupuesto más alto de la historia» de su departamento, Vázquez detalló que 339 millones son fondos propios (un 75,9%) y 107 millones provienen de fondos europeos. «Reflejan el esfuerzo presupuestario del Gobierno regional cada vez mayor», enfatizó.

Para las operaciones corrientes se asignan 344 millones de euros, con un incremento de tres millones respecto a 2024, y para operaciones de capital se destinan 107 millones, lo que implica un aumento de 44 millones (69,8%) en comparación con el año anterior.

69 MILLONES PARA PROTEGER ESPACIOS NATURALES

«Destinaré más de 69 millones de euros a la Dirección General de Patrimonio Natural y de Acción Climática» para proteger espacios naturales y biodiversidad, indicó Vázquez, añadiendo que este presupuesto «se verá incrementado con nuevas acciones sectoriales procedentes de cooperación con otras administraciones estatales y europeas». También mencionó que invertirán «casi dos millones de euros» en protección de avifauna y «47 millones de euros» en gestión forestal, especialmente críticos «por ser uno de los peores años de sequía en los últimos 65 años». Anunció además «10,5 millones de euros» de un plan de choque para «mitigar los efectos de la sequía en los bosques» entre lo ya ejecutado y lo que se va a destinar en 2025.

Adicionalmente, Vázquez confirmó que recibirán 8,3 millones adicionales de fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en su componente dedicado a la conservación de ecosistemas y biodiversidad, elevando el presupuesto total a «casi 19 millones de euros».

MAR MENOR

«El Mar Menor sigue siendo año tras año una prioridad ambiental de modo coordinado con el resto de las administraciones», afirmó Vázquez, quien reveló que el Gobierno regional ha previsto invertir más de 50 millones en 2025 para la protección, restauración y gestión de esta laguna salada y su cuenca vertiente, de los cuales 16,9 millones irán directamente a la Dirección General del Mar Menor. «Vamos a desarrollar acciones que intenten evitar, en la medida de lo posible, que la situación desestabilice la laguna», explicó, refiriéndose específicamente a la retirada de biomasa y ova con una inversión de 7,1 millones de euros.

Entre las iniciativas más relevantes, la Consejería ha comenzado el desarrollo de tecnologías para eliminar nitratos en la rambla del Albujón y el acuífero mediante un proceso de Compra Pública Innovadora. «Esta tecnología, si demuestra su eficacia, será exportable a otros lugares del mundo con problemas similares», subrayó el consejero, quien también anunció una inversión de 1,5 millones para la renaturalización del entorno.

Vázquez presentó asimismo el proyecto del Centro de Conservación de Especies del Mar Menor, con una inversión estimada de casi 2,4 millones de euros y la participación de las universidades de la Región y el Oceanogràfic de Valencia. «Será un espacio emblemático para el estudio y la recuperación de fauna en un ecosistema singular», anticipó, previendo que el proyecto podría superar los 10 millones de euros.

Complementariamente, la consejería mantendrá la inversión de un millón de euros en estudios científicos y monitorización, colaborando estrechamente con los nuevos órganos de gobernanza del Mar Menor. «Una gestión rigurosa solo es posible con una buena ciencia», señaló el consejero.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Por otro lado, Vázquez anunció 270,3 millones de euros destinados al sistema universitario regional –210 para la Universidad de Murcia y 59 para la Politécnica de Cartagena–. El responsable autonómico destacó que el presupuesto incluye importantes inversiones en eficiencia energética y desarrollo tecnológico, con un énfasis particular en el hidrógeno verde.

Los recursos también contemplan ayudas para garantizar el acceso equitativo a la educación superior, con 2,2 millones en becas, y el apoyo a la carrera docente e investigadora, con 7,2 millones de euros.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

El diputado del grupo parlamentario Socialista, Manuel Sevilla, ha lamentado que el presidente murciano, Fernando López Miras, «no ejecuta gran parte de aquello que promete o que anuncia», en referencia a la partida para el Mar Menor. A su juicio, «estamos ante los presupuestos de la derogación de la ley del Mar Menor».

Juan Andrés Torres, diputado del PSOE, también ha mostrado su preocupación con el proyecto de presupuesto en materia de universidad e investigación y ha recordado que dos leyes «fundamentales», como la de universidad y la de ciencia, no ha llevado aún a la Cámara.

Por su parte, la diputada del mismo grupo, María Dolores Martínez, ha advertido que las políticas del PP «van de la mano de los negacionistas, del grupo político extremista que dice que no hay emergencia climática, que no hay problema de calidad de aire».

El diputado del grupo parlamentario Vox, Antonio Martínez, ha denunciado públicamente que «el rótulo gordo de su consejería no se corresponde con lo que tiene por dentro», ya que parece «una consejería tipo Frankenstein, resultado de la unión de departamentos que nada tienen que ver entre sí, formando un conglomerado sin conexión entre sus unidades».

También ha criticado que la Comunidad «acumula las leyes de simplificación como si tuviera un síndrome de diógenes legislativos. Se van echando unas encima de otras y acumulando».

«Toda su consejería se percibe como un tapón para el desarrollo regional, todo son trabas, obstáculos, una mosca cojonera, pero hay un agobio ahí para sacar los expedientes adelante en su consejería», ha expuesto.

Por su parte, la portavoz de Podemos-IU-AV, María Marín, se ha mostrado «muy decepcionada» por las cuentas que ha presentado el consejero Vázquez, ya que «supone un gran paso atrás en muchos aspectos», como la situación de los montes y bosques de la Región.

Lamenta los recortes en prevención de incendios, gestión forestal y cuidado de los montes, gestión de la biodiversidad y las áreas protegidas, en vigilancia de las islas litorales, regeneración de suelos mineros y vigilancia de la contaminación atmosférica. A su juicio, Vázquez «se ha pasado al lado oscuro, al lado del negacionismo medioambiental».

También ha destacado que estas cuentas «son las peores para el Mar Menor desde 2019 y abandonan la laguna a su triste suerte». Con respecto a las universidades, Marín considera «un gran hachazo» en la financiación de inversiones.

Desde el PP, la diputada María Luisa Casajús ha puesto de manifiesto que son unos presupuestos que «responden a la realidad de la Región, exigentes, responsables y comprometidos, que priorizan lo esencial en un contexto injusto para la Comunidad autónoma».

En esta línea, ha recordado que Murcia está marcada por una infrafinanciación que «lastra cada vez más a la Región, un modelo caduco e injusto».

Personalizar cookies