El diputado autonómico del PP Carlos Albaladejo ha reclamado este viernes al Gobierno de España que asuma el 50% del coste de la Educación Infantil de 0 a 3 años, según ha indicado el partido en una nota de prensa.
Albaladejo ha subrayado que “el Gobierno regional ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo presupuestario para avanzar en la implantación y universalización progresiva de esta etapa, garantizando la gratuidad o bonificación de las plazas tanto en la red pública como en la concertada y privada mediante ayudas directas a las familias”.
Según ha explicado, “este compromiso ha permitido ampliar de forma notable la oferta de plazas y aliviar el coste económico que asumen las familias de la Región”, recordando que la semana pasada el Ejecutivo autonómico autorizó 6,9 millones de euros para sostener casi 3.000 plazas gratuitas de escuelas infantiles repartidas en 32 municipios cuando finalice la financiación europea, en febrero de 2026.
El parlamentario del PP ha contrapuesto esta actuación al papel del Ejecutivo central y ha señalado que, a su juicio, “el Gobierno de España no está cumpliendo con el mandato de corresponsabilidad financiera recogido en la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE), que establece que esta etapa educativa debe ser sostenida con fondos públicos”.
Ha añadido que “pese a esta previsión legal, el Ministerio de Educación no está aportando una financiación estructural suficiente, trasladando la mayor parte del esfuerzo económico a las comunidades autónomas”.
En esta línea, ha criticado que “el Gobierno de España se limita a enunciar compromisos en las leyes, pero no los respalda con financiación real y estable. En la Región de Murcia estamos sosteniendo prácticamente en solitario la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años”, ha concluido Albaladejo.