El PSOE denuncia la retirada de las mamografías en Mula y la tacha de ataque a la sanidad pública

El PSOE acusa al Gobierno regional de desmantelar el servicio de mamografías en Mula y reclama recuperar el cribado de cáncer de mama en la comarca.

2 minutos

El PSOE denuncia la retirada de las mamografías en Mula y la tacha de ataque a la sanidad pública

El PSOE denuncia la retirada de las mamografías en Mula y la tacha de ataque a la sanidad pública

Comenta

Publicado

2 minutos

El diputado socialista en la Asamblea Regional, Fernando Moreno, ha vuelto a alzar la voz este miércoles contra la eliminación del servicio de mamografías en el Centro Comarcal de Salud de Mula, alertando de que "lo que está pasando con las mamografías en la comarca del río Mula es un ataque directo a la sanidad pública".

Moreno ha subrayado que este recurso sanitario "ha estado operativo en el municipio de Mula durante más de 30 años". "Teníamos un servicio público que funcionaba, que prevenía y que salvaba vidas, y hoy no existe porque el Gobierno regional ha decidido eliminarlo", indica el parlamentario, que reprocha al Ejecutivo autonómico haber dejado sin esta prestación a la ciudadanía.

El Centro de Salud de Mula es de carácter comarcal y atiende a más de 25.000 vecinos. La población diana de estas pruebas de cribado está integrada sobre todo por mujeres de entre 47 y 70 años que, hasta que finalizó en junio de 2024 la concesión con la AECC por parte del Gobierno regional, "tenían este servicio en su propio municipio" sin necesidad de desplazarse.

El diputado denuncia que, tras la supresión del servicio, la única opción que se ofrece es "obligar a miles de mujeres, de entre 47 y 70 años, a recorrer 90 km de ida y vuelta hasta un hospital en Murcia, la mayoría de las veces un hospital privado". "Y eso tiene un nombre: esto es hacer negocio con la salud de las personas. La prevención del cáncer de mama es un derecho y tiene que ser igual para todas", ha explicado, criticando que se derive a centros privados una prestación que antes se realizaba en Mula.

En la práctica, estas mujeres "deben desplazarse hasta 45 kilómetros para realizarse la prueba, circunstancia que no siempre resulta posible por múltiples razones, lo que provoca que muchas usuarias no puedan acceder a unas pruebas diagnósticas que venían realizándose de forma regular en los últimos años, con el riesgo que eso supone para su salud". Esta situación, advierte, está generando desigualdades en el acceso a la prevención del cáncer de mama.

Ante este escenario, Moreno ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista ha vuelto a registrar una moción en la Asamblea Regional con el fin de que se dote al Centro Comarcal de Salud de Mula de los recursos técnicos y del personal necesario para restablecer el servicio de mamografías en la ciudad de Mula y que las mujeres de la comarca puedan volver a realizarse estas pruebas en su entorno más cercano.