El PSOE destaca que 5.600 viviendas en la Región pasan de alquiler vacacional a alquiler residencial

El PSOE resalta que el registro único de alquiler ha sacado 5.600 viviendas del uso turístico en la Región de Murcia para destinarlas al alquiler residencial.

2 minutos

El PSOE destaca que 5.600 viviendas en la Región pasan de alquiler vacacional a alquiler residencial

Publicado

2 minutos

La diputada socialista en el Congreso, Irene Jódar, ha subrayado que, gracias al registro único de alquiler impulsado por el Gobierno de España, “5.600 viviendas de la Región de Murcia salen del mercado del alquiler vacacional y de la especulación para convertirse en pisos de alquiler para los jóvenes”.

Jódar ha explicado que “esta semana hemos conocido que el número de viviendas turísticas en España ha descendido en seis meses en más de 50.000. Esto se debe a la implantación del registro único de alquiler, una herramienta creada por el Ministerio de Vivienda que obliga a los propietarios de pisos turísticos a pedir al Registro de la Propiedad un número identificativo de su vivienda para poder publicar el alojamiento en cualquier plataforma web”.

Según ha detallado, el propósito de esta medida es “acabar con los pisos turísticos ilegales, así como el fraude en los alquileres de temporada”.

En este sentido, ha indicado que “según los últimos datos del Ministerio, desde julio del año pasado, se han recibido más de 400.000 solicitudes de registro de alquiler turístico y de arrendamiento de temporada, y aproximadamente el 21% del total han sido rechazadas”.

La parlamentaria ha recalcado que, a su juicio, el Gobierno de España “está tomando medidas para resolver el problema de la vivienda, mientras que el Gobierno regional de López Miras no solo no ofrece ninguna solución, sino que se opone a las propuestas del PSOE de la Región de Murcia para facilitar el acceso a la vivienda”.

En esta línea, ha recordado que Lucas “ha ofrecido a López Miras un decálogo de medidas necesarias, claras, viables y consensuadas para incorporar al Proyecto de Ley de Vivienda Asequible del Gobierno regional”.

Sin embargo, ha lamentado que “pero López Miras se opone sin ni siquiera haber leído estas medidas. Por más que le hemos preguntado, todavía no ha explicado a la ciudadanía de qué medidas está en contra y por qué. Lleva toda la semana dando vueltas sin darnos una respuesta en firme”.

Para concluir, Jódar ha insistido en que el PSOE de la Región de Murcia “está dispuesto a trabajar para ayudar a los jóvenes y a las familias en materia de vivienda”.

Asimismo, ha criticado que “el Partido Popular de la Región de Murcia tiene las políticas de vivienda paralizadas, metidas en un cajón y sin darnos una respuesta clara y justificada sobre las propuestas que ha hecho nuestro secretario general Francisco Lucas. Mientras, el Gobierno de España actúa y toma medidas que, además, ya han dado sus frutos, como regular los pisos turísticos con la puesta en marcha del registro único de alquiler”.