El PSOE insta a López Miras a detallar qué medidas para abaratar la vivienda rechaza

El PSOE pide a López Miras que concrete qué medidas para abaratar la vivienda rechaza y le acusa de confrontar sin ofrecer alternativas reales.

2 minutos

El PSOE insta a López Miras a detallar qué medidas para abaratar la vivienda rechaza

El PSOE insta a López Miras a detallar qué medidas para abaratar la vivienda rechaza

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha reclamado al presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, que “deje las excusas y los argumentarios baratos” y precise con claridad qué propuestas del secretario general del PSRM, Francisco Lucas, para facilitar el acceso a la vivienda en la Región de Murcia rechaza el Ejecutivo autonómico.

Fernández ha afeado que el Partido Popular utilice “la principal preocupación de los jóvenes y las familias” como herramienta de confrontación política, mientras que, según ha subrayado, el PSOE está poniendo sobre la mesa alternativas concretas.

En esta línea, ha cuestionado abiertamente si el PP se opone a conceder ayudas directas de hasta 36.000 euros para la compra de la primera vivienda, a garantizar que la vivienda y el suelo públicos sigan siendo siempre de titularidad pública, a declarar zonas tensionadas para abaratar los alquileres o a poner en marcha deducciones fiscales para menores de 36 años que residan de alquiler.

“La pregunta es clara: ¿de qué está en contra el PP? Que lo expliquen”, ha enfatizado la portavoz socialista, que ha reiterado que López Miras debe optar entre “las soluciones reales” que plantea el PSRM para reducir el coste de la vivienda o “seguir confrontando sin aportar ninguna alternativa”.

La diputada socialista ha realizado estas manifestaciones tras la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia, donde ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el Pleno del próximo miércoles una moción para poner en marcha deducciones fiscales autonómicas dirigidas a menores de 36 años que vivan de alquiler, personas con discapacidad y vecinos de zonas rurales en riesgo de despoblación. Esta propuesta se integra en el decálogo de medidas presentado esta semana por Francisco Lucas para mejorar el acceso a la vivienda.

Fernández ha incidido en que la responsabilidad en materia de vivienda recae en el Gobierno regional y ha puesto en duda la “credibilidad” del Ejecutivo autonómico tras “30 años gobernando”, al considerar que no ha impulsado políticas efectivas. “No han puesto límites a los alquileres, incumplen la Ley de Vivienda y no han construido ni una sola vivienda pública en ocho años”, ha denunciado, antes de advertir de que la Comunidad tendrá que devolver más de 20 millones de euros por no ejecutar los proyectos comprometidos, de los que solo se han llevado a cabo cinco de las 566 viviendas previstas.

Además, ha censurado que PP y Vox hayan vetado la comparecencia de organizaciones ecologistas, como ANSE y Ecologistas en Acción, en la comisión sobre la reforma de la Ley del Mar Menor, al entender que también son “parte interesada” en la discusión.

Por último, ha respondido al consejero Marcos Ortuño que, si el Gobierno regional pretende hablar de presupuestos, debe aclarar de dónde procederán los 1.700 millones de euros del plan industrial anunciado, al que ha tildado de “el cuento de la lechera”. “El PP no hace nada para solucionar los problemas de la ciudadanía y rechaza las soluciones reales que propone el PSOE. Que expliquen claramente por qué”, ha remachado.